Falleció la compañera Asela de los Santos Tamayo

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 23 enero, 2020 |
0
Tomado de ACN

La Habana, – Asela de los Santos Tamayo, destacada revolucionaria y pedagoga cubana, falleció en horas de la madrugada de este jueves 23 de enero, a la edad de 90 años.
Nació el 10 de septiembre de 1929 en la ciudad de Santiago de Cuba. Desde muy joven se incorporó a las luchas estudiantiles en la Universidad de Oriente, donde se graduó como Doctora en Pedagogía. Allí conoció a la compañera Vilma Espín, con quien mantuvo desde entonces una entrañable amistad.

Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 fue detenida, con otras compañeras, al ser sorprendidas distribuyendo proclamas revolucionarias.

Colaboró en la búsqueda de formas para ayudar a los sobrevivientes del ataque al Cuartel Moncada. Junto a Frank País y bajo sus órdenes formó parte del núcleo inicial del Movimiento 26 de Julio. Participó en el levantamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba.

Durante el período insurreccional cumplió diferentes misiones, entre las que se destacan el traslado de los compañeros que formaron parte del primer refuerzo hacia la Sierra Maestra y, en unión de otras combatientes clandestinas, la introducción para la lucha de armas provenientes de los Estados Unidos.

En agosto de 1958 se incorporó al Ejército Rebelde en el Segundo Frente Oriental “Frank País”, cuyo Jefe, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, la designó al frente del Departamento de Educación; allí participó en la creación de más de 400 escuelas para niños y la formación de grupos de alfabetización a combatientes.

Al triunfar la Revolución fue meritoria su labor junto a Vilma en la creación de la Federación de Mujeres Cubanas e integró su Secretariado Nacional. Posteriormente, en 1966, pasó a trabajar en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias como Jefa de la Dirección de Enseñanza y Escuelas Militares Camilo Cienfuegos. En el año 1970 fue ascendida a Capitán.

En ese propio año es designada Directora General de Formación de Personal Docente del Ministerio de Educación, organismo en el que transitó por diferentes responsabilidades hasta ser promovida a Ministra.

Asela fue además fundadora del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central durante tres mandatos.

Junto a Vilma Espín, Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, fundó el Comité Nacional de dicha organización, donde ocupó la responsabilidad de Secretaria General. También integró la dirección nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

En el trascurso de su fecunda vida recibió numerosas condecoraciones, entre las que sobresalen el Título de “Heroína del Trabajo de la República de Cuba”; la Orden Playa Girón; las medallas de “Combatiente de la lucha clandestina” y de “La guerra de liberación”; las órdenes “Ana Betancourt” y “Mariana Grajales” y la de Primer Grado “Frank País”; así como la Distinción por la Cultura Cubana; la Medalla 25 años por la Educación y las conmemorativas 20, 30, 40, 50 y 60 de las FAR, entre otras.

Los ideales y el amor la unieron durante toda una vida al Héroe de la República de Cuba, José Ramón Fernández.

En cumplimiento de su voluntad, su cadáver será cremado y las cenizas expuestas el próximo sábado 25 de enero, a partir de las 9 de la mañana, en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su posterior traslado al Mausoleo del Segundo Frente Oriental “Frank País”, en la provincia de Santiago de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *