Falleció manzanillero colaborador del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 28 noviembre, 2018 |
0
Raúl Arias Núñez, (de pie, primero de derecha a izquierda) creó y sostuvo, junto a su esposa Dalgis “Chachá” Ginarte (sentada a su lado, fallecida hace algún tiempo), una familia con cimientos en las cualidades que cultivaron a lo largo de sus existencias/FOTO: Cortesía familiar

Manzanillo.- El ambiente mañanero gris de Manzanillo se conjuga hoy a la tristeza por el fallecimiento de Raúl Arias Núñez, a los 95 años de edad, y quien fuera colaborador del movimiento 26 de Julio y fundador del Partido Comunista de Cuba, en la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Arias, como era conocido entre los combatientes de la Revolución cubana, había nacido en el municipio de Media Luna el tres de mayo de 1923, y desde muy joven se identificó con la causa a la cual se entregaban desde la Sierra Maestra el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y los guerrilleros del Ejército Rebelde.

Sencillez, honestidad, nobleza y lealtad distinguieron a este hombre de andar y conversar pausado, quien creó y sostuvo junto a la manzanillera Dalgis “Chachá” Ginarte, una familia con cimientos en las cualidades que cultivaron a lo largo de sus respectivas existencias.

De procedencia humilde, hoy sus compañeros de lucha y convicciones, recuerdan a Raúl activo y protagonista durante los años de juventud, especialmente en la organización del primer discurso del líder histórico de la Revolución en Manzanillo, el cuatro de febrero de 1959, a poco más de un mes del Enero Victorioso para toda Cuba.

En una ocasión entrevistado por este periodista, Arias Núñez evidenció la habitual modestia de su personalidad al destacar que como carpintero de oficio solo cumplió con el deber que le fue encomendado: fabricar la tarima desde la cual Fidel habló a los manzanilleros, y calificó al pueblo de la ciudad del Golfo como contrafuerte de la Sierra Maestra.

Junto a las de la familia, acompañan el féretro de destacado revolucionario, cubierto por una bandera cubana y las medallas y condecoraciones conferidas en vida, ofrendas florales enviadas por las principales autoridades del territorio manzanillero y de los integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución en esta costera localidad.

El pelotón de ceremonias de esa organización social tendrá a su cargo las honras fúnebres de Raúl Arias Núñez, previstas para las tres de la tarde de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *