Familias de víctimas colombianas rechazan visita de Uribe a Medellín

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 23 octubre, 2015 |
0

Álvaro UribeBogotá-. Organizaciones de víctimas y otras agrupaciones humanitarias reprobaron hoy la visita del expresidente colombiano Álvaro Uribe a la comuna 13, de Medellín, al considerarla un insulto a la memoria de los desaparecidos y fallecidos durante la operación Orión.

Activistas y familiares de personas perjudicadas por ese operativo (2002) exigieron al senador por el partido Centro Democrático que asuma su responsabilidad por más de un centenar de desapariciones forzosas acontecidas en el contexto de ese episodio, informó Caracol Radio.

Según un reciente fallo del Tribunal Superior de Medellín, la toma de la comuna 13 fue realizada por efectivos de la Fuerza Pública en concierto con grupos paramilitares, bajo el pretexto de neutralizar a milicias ligadas a movimientos guerrilleros cuando Uribe estaba recién posesionado como gobernante del país.

Defensores de derechos humanos afirman que ese conjunto de acciones incluyó crímenes conocidos como falsos-positivos o ejecuciones extrajudiciales de civiles.

En La Escombrera, clasificada entre las mayores fosas comunes situadas en predios urbanos, buscan aún los cuerpos de personas desaparecidas a raíz de tales acontecimientos, exploraciones infructuosas hasta ahora.

La visita de Uribe para hacer proselitismo electoral en ese lugar es un insulto a la memoria de los colombianos victimizados por la operación Orión, insistieron integrantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), citados por la emisora de alcance nacional.

Exigimos respeto por la memoria de nuestros seres queridos, seguiremos nuestra búsqueda frente a su cinismo (de Uribe) y la impunidad que ronda los hechos, enfatizaron.

La semana previa la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín acusó al expresidente de omisiones en la masacre sucedida en el poblado de El Aro, Antioquia, a cuya comunidad no brindó apoyo pese a informes recibidos en la Gobernación a su cargo entonces, subrayó la sentencia de esa entidad judicial.

Esa corte lo responsabiliza igualmente con la Operación Orión y lo vincula al fomento del paramilitarismo, por lo que solicitó a la Comisión de Acusaciones del Congreso abrir una investigación en su contra, en virtud del fuero presidencial el cual regula el juzgamiento de los mandatarios nacionales a través de esa instancia en primer lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .