Familias, sus hijos no están de vacaciones

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 30 marzo, 2020 |
0
FOTO/Radio Nuevitas

La Habana,  – La Sociedad Cubana de Psicología de Santiago de Cuba recomienda un grupo de medidas a las familias en esta etapa de crisis provocada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa COVID-19, que ya se ha extendido a 174 naciones del planeta.

La máster en Ciencias Yanet Silva Albear, presidenta de la Sociedad Cubana de Psicología en esa oriental provincia, transmitió un mensaje mediante la Agencia Cubana de Noticias, en el cual advierte que frente a la necesidad de aislamiento social es necesario que la familia tenga en cuenta que sus hijos no están de vacaciones, solo se ha mudado el aula para el hogar.

 Es preciso que la participación de la familia sea activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por consiguiente se creen todas las condiciones para cumplir con el horario escolar desde la casa.
Se precisa de disciplina para que cuando el estudiante esté recibiendo las orientaciones educativas televisivas, no exista otro estímulo más importante que est, remarcó.
Definir de manera clara el horario en que hará las tareas y el tiempo que dedicará al autoestudio: se deben crear las condiciones para que los niños desarrollen el amor hacia los estudios y la responsabilidad ante la tarea.
Desarrollar la paciencia: los procesos de aprendizaje en condiciones especiales como en estos momentos pueden llevar un tiempo mayor que los pautados por las instituciones educativas, y sus hijos no tienen la culpa, es un deber familiar acompañarlos, alentarlos y transmitirles esperanza; nunca retarlos, ni humillarlos, ni trasmitirles desesperanzas.
Asimismo, insistió la psicóloga en la importancia de potenciar la tolerancia: reconocer que hay que entender el error como parte del proceso de aprendizaje, pues en la medida en que sus hijos estudien y desarrollen con responsabilidad las tareas
dadas por los maestros y profesores, se elevará el nivel académico.
Pueden cambiar la frase “Hazlo como te salga, no importa si queda bien o no” por “¿Qué pasó?”, “Hay que prestar atención!”, “Hay que practicar más!”, “Vamos a rehacer el ejercicio”.
Es importante que tranquilicen y alienten a sus hijos en lugar de castigarlos por resultados no esperados.
Desplegar la empatía: es fundamental ponerse en el lugar de sus hijos para comprenderlos y así favorecer las experiencias positivas de aprendizaje, además proporcionar contextos y ambientes adecuados a sus habilidades y necesidades.
No olviden que son ustedes los principales y únicos responsables de asegurarse de que haya un contexto propicio para las tareas de estudio, recalcó Silva Albear, presidenta de la Sociedad Cubana de Psicología de Santiago de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *