FARC-EP llama a preservar espíritu de acuerdo de paz en Colombia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 diciembre, 2016 |
0

Timoleón Jimenez.-1jpgBogotá.- El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, llamó hoy a respetar los acuerdos firmados con el gobierno colombiano en particular la ley de amnistía, considerada clave para esa agrupación y aprobada en el Congreso en primer debate.

No debe sufrir modificaciones, el cumplimiento de lo pactado muestra el compromiso real con la paz, insistió el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en proceso de desmovilización, mediante su cuenta en Twitter.

Desde este martes tal norma será sometida a consideración de las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, y posteriormente requerirá de sanción presidencial.

Entrevistado por Caracol Radio el senador Iván Cepeda mostró optimismo en torno a la aprobación de la misma no obstante los reparos de sectores como el partido de derecha Centro Democrático (CD), encabezado por el expresidente Álvaro Uribe.

Una ley de esa naturaleza genera polémica y bienvenido el debate, pero el texto deja claro que no se aceptarán amnistías, indultos ni tratamientos especiales para agentes del Estado que sean hallados responsables de delitos tipificados como de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes de guerra, afirmó el parlamentario.

El legislador por el Polo Democrático Alternativo, convergencia de izquierda, explicó que está prevista la creación de una sala la cual definirá la situación jurídica de cada persona.

Asimismo Cepeda consideró válida la preocupación de las FARC-EP, que han instado a preservar el espíritu de los consensos conseguidos en La Habana y rubricados oficialmente en el capitalino Teatro Colón el pasado 24 de noviembre por Jiménez y el presidente Juan Manuel Santos.

Lo que se ha pactado desarrolla equilibrios, principios que respetan los derechos de todas las víctimas, mal harían ahora el Ejecutivo o los congresistas en comenzar a colgarle aspectos que no tienen, enfatizó. Alertó el parlamentario sobre intentos de quitarle fuerza a las medidas estipuladas, no se puede tergiversar ni enmendar a favor de agentes del Estado o terceros lo que fue concertado entre las partes, enfatizó.

En su opinión el temor del CD frente a cuestiones como la proyectada Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) radica más en su competencia para desenterrar y esclarecer crímenes que en la supuesta impunidad de la que hablan.

La JEP prevé la creación de salas y tribunales a fin de investigar, juzgar y sancionar a actores del largo conflicto armado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *