Fármaco Nimotuzumab de Cuba eficaz contra la Covid-19

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 6 noviembre, 2021 |
0
FOTO/ Portal Cuba

La Habana, – El fármaco de Cuba Nimotuzumab demostró su efectividad y seguridad en pacientes en estado grave y moderado con Covid-19, destacó hoy la prensa local.


En opinión de la directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular, Tania Crombet, los estudios con el anticuerpo monoclonal revelaron una mejoría de la función ventilatoria y la reducción de la concentración de interleuquina 6.

“La interleuquina 6, es una de las principales citocinas causantes del estado hiperinflamatorio que pueden presentar los contagiados con el virus SARS-CoV-2”, precisó la doctora en Ciencias.

Hubo una mejora radiológica o estabilización de neumonías intersticial multifocal en el 80 por ciento de los pacientes al séptimo día de recibir la primera dosis, comentó la especialista al diario Granma.

Asimismo, pudo observarse evidencias preliminares de prevención o reversión de las lesiones fibróticas por tomografía axial computadorizada, propiciando la disminución de las secuelas pulmonares, argumentó Crombet.

El Nimotuzumab obtuvo su registro sanitario en 2002 para el tratamiento de tumores avanzados de cabeza y cuello, al demostrarse que bloquea o inhibe el factor de crecimiento epidérmico, un blanco muy validado en oncología.

Lo anterior produce una inhibición de la proliferación descontrolada de células malignas, la formación de nuevos vasos y  la ocurrencia de metástasis.

El fármaco -añadió Crombet-también activa el sistema inmunológico.

Destaca la experta que el Nimotuzumab está registrado en 24 países y dispone de permiso de venta especial en 15 territorios de Europa y otras naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *