Fase de la luna provoca desastres en Pacífico panameño

Share Button
Por | 30 septiembre, 2015 |
0

superluna

Panamá.- Tras el disfrute del espectáculo de la Superluna el domingo último, mil 100 panameños que habitan en zonas bajas del litoral pacífico vieron inundarse sus casas por mareas altas, que se repetirán hoy.

Poco antes del amanecer de este martes, el mar alcanzará 5,76 metros de altura en la pleamar, la máxima pronosticada para esta semana, por lo que peligran nuevamente unas 900 viviendas inundadas la víspera, cuando el fenómeno se combinó con fuertes lluvias, cuya evacuación encontró el empuje del agua marina.

El Sistema de Protección Civil (Sinaproc) emitió alerta amarilla de prevención para el Pacífico debido a que continuarán las torrenciales precipitaciones y las altas mareas, que ya causaron daños en el litoral capitalino y de las cercanas provincias de Panamá Oeste y Coclé.

En el distrito La Chorrera (Panamá Oeste), autoridades locales pidieron al Gobierno declarar zona de emergencia la cabecera del corregimiento de Puerto Caimito, donde 132 viviendas quedaron ayer bajo las aguas cuando la altura del Pacífico alcanzó 5,67 metros.

Deyanira de Nateron, concejal de la localidad, calificó de grave la situación de al menos 500 personas, muchas de las cuales claman por ayuda gubernamental para ser reubicadas definitivamente en zonas altas.

Personal de Sinaproc labora desde el lunes en la evacuación y ayuda de los damnificados, la mayoría de los cuales perdieron gran parte de sus objetos personales y equipos electrodomésticos, en una situación que no sucedía desde hace 20 años, según los residentes.

La fuerte marea ocurrida al amanecer de ayer sorprendió a los habitantes de las áreas ribereñas, a pesar de que desde el fin de semana anterior se emitió un aviso que alertaba del fenómeno, condicionado a la fase de la Luna en perigeo, la más cercana a la Tierra, cuya atracción incrementada es responsable de la inusual pleamar.

Para la tarde de este miércoles, los meteorólogos pronostican que a las 16:34 hora local, el mar alcanzará una altura máxima de 5,58 metros, lo cual nuevamente pondrá en peligro las zonas ya afectadas, y que coincidirá probablemente con tormentas con intensas lluvias tomando en cuenta las predicciones.

Las indicaciones de la tabla de mareas informan que nuevamente el amanecer de mañana la pleamar será muy alta, con 5,70 metros, que se repetirá por la tarde (5,46), y así sucesivamente esperan elevaciones por encima de los cinco metros hasta el sábado próximo, con disminución notable a partir del domingo.

La vertiente del Pacífico se encuentra en la segunda mitad de la temporada lluviosa, época en que los especialistas aseguran que se producen las mayores precipitaciones, las cuales por sí mismas generaron en las últimas semanas perjuicios a cerca de tres mil personas y centenares de viviendas dañadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .