Favorable cosecha cafetalera en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 27 diciembre, 2017 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Favorable registro exhibe la cosecha cafetalera 2017-2018 en la provincia de Granma, al sobrepasar las mil toneladas del grano en las variedades arábica y robusta, cuando concluye el último mes del almanaque.

Los acopios de mil 061.5 toneladas representan el 103 por ciento de café oro a recolectar en 2017 y crece en un 32 por ciento en comparación con la campaña anterior, lo que constituye la mejor zafra en los últimos 15 años.

Además, sobrecumplen las ventas a la torrefactora de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba, para su beneficio con destino a la exportación y consumo nacional.

Jorge Luis López Reyes, subdelegado provincial del Ministerio de la Agricultura, dijo que la recolección continuará hasta marzo próximo y trabajan para cosechar otras 90 toneladas.

Todas las empresas cumplen y destaca la agroforestal Ataque de Bueycito, de Buey Arriba, que llega a 450 toneladas.

La transformación de las áreas, aumento de los precios en el pago a los productores y la organización del proceso productivo, han posibilitado el desarrollo eficiente de la zafra y notables ingresos económicos para habitantes de las zonas del Plan Turquino.

López Reyes informó de la ejecución del programa de inversiones que incluyó despulpadoras manuales y otras ecológicas para el beneficio húmedo; montaje de secaderos y molinos descascaradores; entrega de camiones de doble tracción y tractores, y la recuperación de campamentos del Ejército Juvenil del Trabajo.

Asimismo, Granma excedió el programa de siembra en este cultivo al dejar plantadas 526,5 hectáreas, el 120 por ciento del plan previsto para el actual año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *