Favorecer al ingenio Pilar de Jucaibama como atractivo turístico

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 27 junio, 2017 |
0

 Trabajadores no estatales vinculados a la industria del ocio se encuentran interesados en  que  sean valoradas   las ruinas del ingenio Pilar de Jucaibama como atractivo de turismo histórico.

Aunque lo han manifestado en distintos espacios  históricos, culturales y culinarios, fue en el Primer encuentro para potenciar  el turismo histórico-cultural en Granma y específicamente en Bayamo,  que trabajadores de este  sector emergente en la economía reafirmaron su interés  en crear las condiciones necesarias para ello.

De ese modo,  este exponente del patrimonio azucarero  cubano formaría parte de visitas guiadas y espontáneas por visitantes nacionales o foráneos.

Este ingenio, cercano al poblado bayamés de Pompita, perteneció a Francisco Vicente Aguilera, uno de los  iniciadores de la gesta independentista de 1868, fue incendiado en 1869, cuando la quema de Bayamo  en gesto de valentía y patriotismo, y  actualmente solo se conservan las ruinas.

Único Monumento Local con que cuenta el municipio de Bayamo, conserva aún restos de túneles y piezas que pertenecían al ingenio, entre estas: calderas, mazas de trapiche y un profundo pozo de agua con vestigios del revestimiento original.

El ingenio  producía  azúcar, mieles y raspaduras,  trabajaban cerca de 90  esclavos, según un inventario general realizado en Bayamo,  el 25 de mayo de 1868.

Al ser propiedad de  Francisco Vicente Aquilera y Tamayo, el ingenio  Jucaibama fue testigo de significativas actividades independentistas.

Aguilera era considerado el terrateniente más acaudalado de la región oriental, descendiente de una de las familias más ilustres de la oligarquía bayamesa. Sin embargo, su bondad  y patriotismo era proverbiales: murió pobre en Nueva York, después de haber entregado su fortuna en aras de la independencia de Cuba

En virtud de los valores históricos y arquitectónicos que atesora este sitio fue declarado Monumento Local por la Comisión Nacional de Monumentos, en   Resolución  fechada el 30 de enero de 1990.

El fin de semana último  los bayameses rindieron merecido homenaje al patriota Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, al cumplirse el aniversario 196 de su nacimiento este 23 de junio.

Asimismo se  le dedicó  la decimoquinta  edición del evento científico Nada tengo mientras no tenga Patria, que representa el  verdadero acto de fe independentista de este revolucionario auténtico.

El monumento histórico ingenio Pilar de Jucaibama y la propia figura de Aguilera acrecientan el interés de los amantes de la historia y podrían ser un filón  de posibilidades como atractivo turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *