Fe de bautismo de Céspedes presidirá apertura de la Cubanía (+fotos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 12 octubre, 2019 |
0
FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez

La XXV Edición de la Fiesta de la cubanía, espacio surgido en la tierra de Carlos Manuel de Céspedes, indicador de las gestas independentistas en Cuba, rendirá tributo al Padre de la Patria en el bicentenario de su natalicio.

En correspondencia, la Fe de Bautismo de este patricio bayamés, y que atesora el museo casa natal de Carlos Manuel de Céspedes,  presidirá la ceremonia oficial del evento, a desarrollarse del 17 al 20 del presente mes.

FOTO Rafael Martínez Arias

El Padre de La Patria fue bautizado en la iglesia San Salvador de Bayamo, justamente en la pila bautismal, la más antigua que se conserva en la capital granmense y que data del siglo XVIII, donde recibieron las aguas del Bautismo los principales líderes de la Guerra de los Diez Años.

 

Esa casa de Dios no solo tiene un importante significado para los católicos sino para todos los habitantes de este suelo insurrecto, porque ahí también descansan páginas gloriosas del surgimiento de la nacionalidad cubana.

 

En el interior de la catedral, nativos y visitantes podrán contemplar, además, dos vitrales con el Escudo de la Palma Real -Escudo Nacional-y uno de los escudos más antiguos

FOTO Rafael Martínez Arias

FOTO Rafael Martínez Arias

También servirán de motivaciones para esta XXV Fiesta de la Cubanía, los aniversarios 150 de la quema de Bayamo, los centenarios del natalicio del cineasta Santiago Álvarez y el músico Benny Moré; los 60 años de creado el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ; los 40 de creada la canción A Bayamo en coche, por Adalberto Álvarez, y los 25 del Centro promotor del humor.

Entre las personalidades invitadas al jolgorio cultural que celebra nuestra cubanía e identidad, se espera asista el destacado Frank Fernández, figura cimera de la pianística cubana, Elio Revé (hijo),  el artista de la plástica Cosme Proenza, el historiador Rafael Acosta D’Arriba y el humorista Luis Enrique Kike Quiñones.

Como es tradicional el pueblo de Bayamo se reunirá el 20 de octubre  en la plaza donde hace 150 años se escuchó por vez primera la letra que llamaba a todos los bayameses a unirse a la lucha por la independencia de Cuba, y a viva voz entonarán otra vez la marcha patriótica, actual Himno Nacional, compuesto por Perucho Figueredo.

Ese mismo día será develada en el Museo de Cera de esta ciudad, una escultura en cera del percusionista y compositor Elio Revé Matos, quien fuera fundador y director de la popular “Orquesta Revé”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *