Federación de Mujeres Cubanas: Por revivir sus momentos más activos

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 10 agosto, 2018 |
0

Entre asambleas previas a su X Congreso y tareas por el nuevo aniversario, el 23 de agosto próximo, la Federación de Mujeres Cubanas en Granma se afana en revivir sus momentos más activos.

No sería justo dejar de recordar a féminas que marcaron con su sello personal el desempeño de una organización única en el mundo, por haber abierto la mentalidad, el talento y el camino de las mujeres en Cuba.

Podríamos señalar a Ángela Vázquez, Zoila de los Ríos, Urania Ramírez, Alina Suárez, María Santisteban, Antonia Peña Ayala,…….. y otras muchísimas más de toda Granma cuyos nombres no cabrían en este espacio, quienes han dedicado su vida a llevar adelante, a hacer respetada y querida la FMC.

Quienes ya no somos tan jóvenes podemos comparar y comprobar que el trabajo de la federación no es totalmente igual al de antes, porque cada etapa tiene sus propias características y demanda un actuar diferente, pero sí coincide en la materialización de las tareas numéricas, y en aglutinar, enseñar, guiar, apoyar, ayudar y ser parte activa de la comunidad, aunque en estos últimos aspectos pudiera hacerse más.

Entre los aspectos más señalados en la Asambleas X Congreso figuran rescatar la esencia de la organización, intensificar la labor con la familia a partir de acciones más atractivas que trasciendan generaciones e involucrar más a las jóvenes en los compromisos contraídos.

Pueden materializarse acciones, encaminas sobre todo a no dejar morir las tradiciones a través de “cursos” de manualidades, llamémosle así, impartidos por jubiladas y amas de casa.

Igualmente deben buscarse mecanismos que atraigan a las jóvenes, que las mantengan ocupadas en parte de su tiempo libre de forma sana y educativa.

También pueden retomar el apoyo a las ancianas que viven solas o se quedan así durante el día, y mantener viva la historia Patria trasmitiéndola a las nuevas generaciones.

Llegan a la efeméride con el orgullo de mantener por más de una década la condición de provincia Destacada, lo cual ha sido posible por logros como tener más del 91 por ciento de las mujeres integradas a las filas de la organización, mantener un relevante trabajo de orientación y capacitación en las Casas de Orientación a la mujer y la familia, y el significativo protagonismo de las féminas en la vida económica, política y social de Granma.

Sobresale igualmente el liderazgo femenino, que se aprecia en mujeres en cargos de dirección, puestos no tradicionales, son más del 60 por ciento de las fuerzas profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *