Federadas granmenses en la vanguardia

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 22 agosto, 2015 |
0
FMC, Granma
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Con motivo del aniversario 55 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), este 23 de agosto, y en vísperas de la celebración del acto nacional por la efeméride en Granma, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la organización femenina, visitó las comunidades de El Coco, en el municipio de Yara, y Corralillo, en el montañoso territorio de Guisa.

Presentes en los intercambios, respectivamente, estuvieron las integrantes del pelotón Mariana Grajales del Ejército Rebelde: Delsa Esther Puebla Viltres (Teté), primera mujer que alcanzó los grados de General de Brigada en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Heroína de la República de Cuba e Hija Ilustre de Yara, y Angelina Antolín Escalona, compañera de trinchera de Braulio Curuneaux y combatiente en la decisiva Batalla de Guisa en 1958.

Federadas asociadas a la yarense cooperativa de créditos y servicios (CCS) fortalecida VIII Congreso Campesino e integrantes de la brigada FMC- Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), expusieron el resultado de la aplicación de estrategias con enfoque de género en la asociación campesina, lo cual ha permitido la incorporación de las mujeres, con igualdad de condiciones, en las labores productivas y el disfrute directo de los beneficios de su aporte.

Teresa Amarelle Boué señaló que una de las tareas más importantes y útiles a las que puede incorporarse una mujer, es la de contribuir a la seguridad alimentaria de su país, cuando la población femenina de numerosas naciones centran hoy sus reclamos en el derecho a la propiedad de la tierra y la mejora de sus condiciones de vida.

Añadió que precisamente eso era lo que quería cambiar y en lo que continuaba trabajando la FMC desde su nacimiento, que las mujeres lograran autonomía, tomaran sus decisiones, que compartieran con el hombre, en igualdad, deberes, responsabilidades e ingresos y trazaran en conjunto proyectos de vida.

 Delsa Esther Puebla Viltres (Teté), primera mujer que alcanzó los grados de General de Brigada en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva
Delsa Esther Puebla Viltres (Teté), General de Brigada  / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

A esta cooperativa, dedicada a la producción de arroz, cultivos varios y la ganarería, se han asociado 57 mujeres, una decena de ellas propietarias de fincas, otras 3 poseedoras de tierras en usufructo a través del Decreto 259 y cuatro son hoy miembros de su junta directiva.

En el bloque Haydée Santamaría de Corralillo, Amarelle Boué, se interesó por el funcionamiento de la organización y las inquietudes de las federadas, las cuales destacan en el programa Educa tu hijo, la realización de actividades de atención al adulto mayor y familias en desventaja social, y la incorporación a cursos de habilitación en la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia de jóvenes desvinculadas del trabajo o el estudio.

Durante los encuentros recibieron reconocimientos, en Yara, Josefa Verdecia Matos y la delegación Celia Sánchez Manduley; y 10 federadas guiseras, cinco de ellas integrantes de la brigada FMC – ANAP, iniciativa de principios de la Revolución Cubana retomada con el propósito de incentivar la incorporación de la mujer y su familia a la producción de alimentos. Además, la Dirección de Cultura en Guisa premió el concurso La mujer en el patrimonio.

El trabajo educativo y preventivo en las comunidades, la labor sistemática de las 14 casas de orientación a la mujer y la familia, el papel de las brigadistas sanitarias, el funcionamiento de las estructuras de base y la incorporación del 93, 7 por ciento de compañeras a la organización constituyen algunas de las tareas que permitieron que la provincia suroriental cubana de Granma alcanzara la condición de Vanguardia Nacional y sede del acto por la efeméride.

La Federación de Mujeres Cubanas se creó en agosto de 1960 con el objetivo principal de incorporar a la mujer a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en el país. Desde su constitución, La Federación de Mujeres Cubanas tuvo como presidenta a Vilma Espín Guillois.

En el acto de su constitución el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz afirmó: “las mujeres constituyen un verdadero ejército al servicio de la Revolución…la mujer es una revolución dentro de la Revolución”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .