Felicita Díaz-Canel al MINREX por su aniversario 60

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 23 diciembre, 2019 |
0
FOTO/ Tomada de ACN

La Habana, – El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy a través de la red social Twitter al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en ocasión del aniversario 60 de su creación.

En la propia red social, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, transmitió a Díaz-Canel el compromiso del MINREX en la defensa de Cuba y del proyecto martiano, fidelista y socialista.

Seguimos adelante haciendo Revolución, sostuvo el titular, quien también saludó el aniversario de la creación de ese ministerio, a todos los que allí laboran “y a nuestro pueblo, principal protagonista de la diplomacia revolucionaria cubana”.

Rodríguez llamó a seguir juntos defendiendo a Cuba, que actualmente cuenta con 125 embajadas en el exterior y 140 oficinas consulares.

Por su parte, la Cancillería manifestó que este lunes el MINREX cumple seis décadas de implementar una diplomacia revolucionaria fundamentada en la ética, la honestidad y el compromiso con nuestro pueblo, nuestros valores y con Fidel Castro.

Como instrumento de la política exterior cubana y para enfrentar la ofensiva hostil de Estados Unidos, el 23 de diciembre de 1959 se creó el MINREX, que sustituyó al Ministerio de Estado, dependencia que existía para servir a los intereses estadounidenses.

La decisión de fundar esa cartera hace hoy 60 años a propuesta de Raúl Roa, conocido como el Canciller de la dignidad, iba más allá de un cambio del nombre del organismo encargado de ejecutar la política exterior en la nueva Cuba.

El Gobierno cubano reconoce ese cambio como símbolo de la firme posición de independencia, soberanía y justicia social que caracterizaría desde entonces el quehacer de la institución que se gestaba.

La diplomacia practicada desde hace casi seis décadas es heredera de las más ricas tradiciones de lucha de Cuba, y se convirtió, como dijera Roa, “en una trinchera de Cuba y escudo diplomático de la Revolución en el exterior”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *