Felicita héroe cubano a los educadores del país en su día

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 diciembre, 2017 |
0
José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba

La Habana, – El Héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández felicitó hoy mediante un comunicado a todos los profesores cubanos, al celebrarse este viernes en la nación caribeña el Día del Educador.

Guardo un gran cariño por las decenas de miles de maestros que se formaron por indicación del Comandante el Jefe Fidel Castro. Una parte fue enviada a Nicaragua, donde cumplieron durante años su tarea como educadores en las regiones más inhóspitas, señaló el ex vicepresidente cubano.

No obstante, Fernández recordó a los profesionales que perdieron la vida en ese país centroamericano; así como a los destacamentos que marcharon a Angola, donde ‘tuvieron que defender las ubicaciones que tenían con las armas en la mano.’

El también varias veces ministro de Educación entre 1972 y 1989 resaltó que los maestros son objeto de profundo cariño por su modestia, espíritu de sacrificio, valentía y patriotismo.

Hubo maestros y hay en decenas de países del mundo con diferentes misiones dentro de su actividad, y en ellos han dejado muy en alto el nombre de la Revolución y el de Cuba. Tal como nos dejó el compañero Fidel en su legado, podríamos decir que ellos han hecho mucho en la lucha de nuestro país, dijo el asesor del presidente Raúl Castro.

Fernández reiteró su invariable admiración y respeto, con la seguridad de que los educadores continuarán laborando para hacer de cada uno de su entorno, un patriota.

José Ramón Fernández ingresó en el Ejército Constitucional de Cuba siendo aún estudiante de bachillerato con el objetivo de asistir a la Escuela de Cadetes para cursar estudios y graduarse como oficial. Se graduó con el Primer Expediente en la Escuela de Cadetes en 1947 y fue nombrado Segundo Teniente.

Inconforme con el golpe de Estado que llevó a cabo Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, fomentó y encabezó en la propia Escuela de Cadetes un grupo de oficiales profesores, tenientes y capitanes, con el propósito de deponer al dictador.

Tras el triunfo de la revolución cubana de 1959, participó los combates contra la invasión estadounidense de Playa Girón; fundó y dirigió las Escuelas de Batallones de milicias; así como los Sistemas de Preparación Combativa y de todas las Escuelas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *