De la ciencia y sus resultados en la Feria

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 29 noviembre, 2015 |
0
Ciencia y Técnica, Feria Internacional Granma 2015
FOTO / Rafael Martínez Arias

Con el objetivo de exhibir los logros que en materia de investigación y resultados científicos ostenta la provincia, llegó una pequeña representación a la XVIII Feria internacional agropecuaria Granma 2015, que por estos días acoge la ciudad de Bayamo.

En esta ocasión, fueron convocadas 26 entidades granmenses, como lo asegura Serafina Ruli Aguilar, especialista en la Delegación provincial de la agricultura y responsable de la nave 8 de Ciencia y Técnica.

Entre ellas, sobresalen el Instituto de investigaciones agropecuarias Jorge Dimitrov y la Estación territorial de investigaciones de granos (Etig), de Jucarito, en el municipio de Río Cauto.

“En conjunto con Suelos y sanidad vegetal, el Dimitrov trajo una muestra de diferentes variedades, con un nuevo tratamiento, para obtener garbanzo y fríjol carita”, argumentó Ruli Aguilar, sobre la prestigiosa entidad, puntera en el frente científico en el Oriente cubano.

De igual manera, la Etig presenta resultados de las exploraciones encaminadas a mejorar los rendimientos, en suelos salinos, del arroz, en la cual la provincia se erige como la mayor productora en el país.

Además, desarrolla más de 10 proyectos, y aspira a insertarse en otro relacionado con la producción de semillas. Por este incansable quehacer y sus aportes, desde su fundación (en 1970), la Etig ha conseguido el premio Academia de Ciencias de Cuba.

Igualmente, a la cita –que se extenderá hasta el 6 de diciembre próximo- concurren la Estación experimental de Guisa, abanderada en la obtención de posturas maderables de mayor calidad y en el café; y la Empresa provincial forestal, que luce una serie de muebles con la madera que produce.

Serafina se refirió también a Tecnoazúcar, que exhibe alternativas para la alimentación animal, a partir de algunos derivados del azúcar, entre otras, novedades científicas que conmueven a los cientos de visitantes que deciden llegarse a ese sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .