Mazzoleni, atracción en la apertura de la Feria

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 29 noviembre, 2015 |
0
Fulvio Mazzoleni
FOTO / Luis Carlos Palacios

“Me encantaría que vinieran a mi tierra”, así, sin más protocolo, se dirigió en una ocasión el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías al italiano Fulvio Mazzoleni, al quedar impresionado con su demostración sobre el caballo.

Él no lo pensó dos veces y accedió a la petición, aunque debía esperar la oportunidad. Después de varios meses brindando sus conocimientos a los cubanos, llegó a la ciudad de Bayamo para participar en la XVIII Feria internacional agropecuaria Granma 2015, que inició este sábado.

Sobre la pista de rodeo del Parque de ferias, en la capital granmense, Mazzoleni mostró su elegancia y maestría en la doma equina, por lo que mereció prolongados aplausos y la ovación de los asistentes a la gala de apertura del evento, que se extenderá hasta el 6 de diciembre venidero.

“Estamos aquí por eso, el Comandante me dijo que aquí nunca se habían visto caballos españoles”, refirió, mientras se regocijaba por la acogida que le dieron en esta parte del archipiélago, pues solo en La Habana conocían de su quehacer en la difícil y atractiva labor de amaestrar caballos.

Fulvio arribó a la Feria para presentar el Carrusel que les enseñó a sus ocho alumnos del Centro nacional de equitación, de la capital cubana: “Los muchachos quieren aprender, me gusta darles clases. Están montando bien en caballos que estaban abandonados y eran flacos, y ya son corceles bonitos”, dice esperanzado.

“Traje dos domados de Italia, mañana (este domingo) entro con uno blanco haciendo el baile del caballo con la bailarina, y después haré un número de alta escuela pero con el otro”, explica.

También quiere mantener el contacto, “me gustan los alumnos, son apasionados, que todo el mundo venga a la escuela. El Comandante quería una ayuda y aquí está.

“He conocido una tierra diferente, además me agrada el clima, y la gente es alegre y buena”, comenta Mazzoleni, aunque pronto partirá a Italia, específicamente al Centro ecuestre de Turate, (ubicado en la provincia de Como, en la región de Lombardía), donde permanecen más de 20 equinos, bien entrenados para competencias y espectáculos.

Sin embargo, asegura que regresará “porque me encanta, hace un tiempo hago un mes allá y otro aquí”.

Feria Internacional Agropecuaria Bayamo 2015

Del Nengón y algo más…

Durante el acto inaugural, trabajadores de la Empresa agropecuaria Roberto Estévez Ruz presentaron una coreografía con el baile del Nengón, danza tradicional de los ganaderos cubanos.

Asimismo, se reconoció a la Doctora Mirtha Betancourt Téllez y al ingeniero Rafael Ferrán Vázquez por la trayectoria en la formación de varias generaciones de ganaderos.

En esta ocasión, el programa de la cita incluye otras propuestas novedosas como espectáculos circenses para niños, una zona wifi (para conectarse a internet) y áreas de picnic, además de las acostumbradas exposición y juzgamiento de animales, carreras de caballos, lidias de gallos y la nave expositiva de ciencia y técnica.

De igual forma, comenzó el torneo de rodeo entre selecciones de Villa Clara, La Habana y Granma, y luego se efectuará el Campeonato nacional de equitación con elencos de cinco provincias (La Habana, Artemisa, Holguín, Camagüey y Granma).

El evento está dedicado al aniversario 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al 57 del Triunfo de la Revolución y al 39 de la creación de la Empresa nacional para la protección de la Flora y la Fauna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .