Feria Internacional de La Habana reafirma su importancia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 3 noviembre, 2017 |
0
La Habana, 3 nov ( PL ) La XXXV Feria Internacional de La Habana (Fihav 2017), que hoy llega a su fin con la entrega de premios y reconocimientos, demuestra una vez más la importancia económica y comercial de estos eventos.

Basta señalar al respecto que durante cinco días convergen en esta muestra expositores, compradores y especialistas de todos los sectores de la economía cubana y una amplia y variada muestra comercial internacional de todas las regiones del mundo.

Según sus organizadores, esto ha propiciado la realización de numerosos encuentros empresariales, rondas de negocios, seminarios, conferencias, entre otras actividades.

Sus resultados, argumentan, se expresa en la firma de protocolos, contratos, cartas de intención, memorandos de entendimiento y otros documentos que sintetizan el interés de incrementar el comercio y negocios con esta isla.

Cabe mencionar en este sentido, entre algunos acuerdos en esta edición, los suscritos para la modernización y ampliación del laminador de la provincia oriental de Las Tunas y una segunda venta de carbón vegetal cubano a Estados Unidos.

También destaca en ese sentido, la promoción de más comercio e inversión entre Cuba y España y el establecimiento de nuevos negocios de Holanda en esta isla.

Unos tres mil 400 empresarios de más de 70 países participan en esta bolsa comercial multisectorial devenida la más importante del archipiélago, la cual se realiza ininterrumpidamente cada año desde 1983 y está considerado entre las más representativos de la región.

En su anterior edición, Fihav recibió a tres mil 800 expositores de 73 países en ExpoCuba- mayor recinto expositivo del país- en un área de exhibición de 27 000 metros cuadrados, muy similar a la de la actual cita.

La presente acoge a más de 30 delegaciones oficiales, una veintena de ellas encabezadas por ministros u otros altos funcionarios.

Asisten también varias decenas de representantes de Cámaras de Comercio y organizaciones promotoras del intercambio y las inversiones.

Fihav demuestra además que constituye una adecuada plataforma no solo para la promoción del comercio, sino también con vistas a profundizar en la inversión extranjera, a través de foros dedicados a este objetivo, el segundo de los cuales se realizó en esta edición, y el cual arrojó nuevas propuestas de negocios.

Desde la anterior edición a la presente, la cartera de negocios del país se incrementó sustancialmente, no sólo en el número de proyectos, sino también en el monto del capital de inversión comprometido.

Conviene señalar que a cuatro años de creada la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), ya cuenta con 51 proyectos aprobados y ha captado una cifra de inversión de capital que sobrepasa los mil 100 millones de dólares.

Según la directora general de la Oficina de la Zona, Ana Teresa Igarza, hasta el momento fueron autorizadas cinco empresas de capital ciento por ciento cubano, 16 con capital totalmente extranjero, ocho empresas mixtas y dos contratos de Asociación Económica Internacional.

Participantes coincidieron en que estos avances en Fihav 2017, así como la alta representatividad del empresariado internacional, demuestran una vez más el fracaso del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba.

Este -añaden- acaba de recibir otra vez la repulsa y condena del concierto de los países en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *