La unidad empresarial de base Ferroazúcar Bayamo, diseñada para transportar caña, azúcar y sus derivados durante la etapa de zafra, no detiene sus operaciones en el presente período de reparaciones.
Ahora, sus máquinas y tolvas transportan azúcar crudo, desde el central holguinero Urbano Noris hacia los puertos tuneros y terminales a granel de Guayabal y Carúpano, con destino a su exportación.
Alfredo Vázquez Machado, jefe de operaciones ferroviarias de la entidad, precisó que aunque existe cierta demora pues el crudo de Carúpano estaba siendo ensacado, la mayor parte de las veces transportan el azúcar a granel.
También trasladan cereales desde el puerto de Santiago de Cuba hacia diferentes destinos, como las fábricas de piensos de Bayamo y Holguín, y el molino de maíz, de Antilla, también en esa última provincia.
Con respecto al acarreo de materia prima y crudo para la próxima zafra, los especialistas de Ferroazúcar están obligados a que se definan los estimados del 30 de junio de cada año, para confeccionar el plan de transportación de 2018 aunque después lo planificado pueda sufrir modificaciones y, de hecho, actualizarse con el inicio de la campaña azucarera.
Dentro de la provincia, las locomotoras de Ferroazúcar conducen miel procedente del ingenio Grito de Yara con destino a la refinería aledaña al central Arquímides Colina para la fabricación de alcoholes.
Vázquez Tamayo añade que Ferroazúcar ofrece servicios de contratación a cualquier entidad estatal que solicite sus servicios.
Ferroazúcar Bayamo, perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles de Oriente y subordinada a la Unión de Ferrocarriles de Cuba dispone de un parque de 14 locomotoras 256 carros jaulas, 50 tolvas para azúcar y 15 tanques para mieles.
Con ese equipamiento transportaron la pasada campaña 447 mil toneladas de caña hacia los cuatro ingenios que cuentan con ferrocarril: Roberto Ramírez, Bartolomé Masó, Arquímides Colina y Grito de Yara y, asimismo, movieron 92 mil toneladas de azúcar, Especialistas consideran que a pesar de no tener en mano los estimados cañeros y su actualización, la materia prima y crudo a trasladar deben comportarse en un rango similar en la venidera zafra.
Los compañeros fe FERROAZUCAR trabajan arduamente en la transportación de caña, azúcar y sus derivados en la zafra y fuera de esta no detiene sus operaciones.
Sin detenerse se logra los onjetivos y es así que lo demuestra FERROAZUCAR quíen ha dedicadao todos susu días a seguir batallanado en la contienda de nuestra familia azucarera.
una obra colosal la de mantener trabajando este equipamiento de tantos años de explotación y que aún siga aportando beneficio a nuestra industria cubana.
Estar siempre produciendo es el objetivo fundamental de cada entidad y esa organizacion cumple con ello.