Festeja sus 315 años la ciudad cubana de Jiguaní

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 23 enero, 2016 |
0

JiguaníJiguaní, Granma-. Con feria ganadera, charlas de historia local y espectáculos artísticos se festeja el cumpleaños 315 de esta ciudad, que es capital del municipio homónimo y nació el 25 de enero de 1701, como  último “pueblo de indios” en la Cuba colonial.

Numeroso público disfruta desde el viernes hasta el domingo del rodeo y la exhibición de ganado, en la XVI feria de la empresa de genética y cría Manuel Fajardo, cuya masa  incluye los mayores rebaños de las razas Criollo y Charolais Cubano en América Latina.

El Charolais Cubano es una adaptación del francés, traído a Jiguaní en 1916 y caracterizado por una de las mejores carnes vacunas del planeta.

En el programa de celebración, sobresale la conferencia que impartirá el próximo lunes Hugo Armas Pérez, historiador de la localidad, sobre la trayectoria de los jiguaniceros, reconocidos por su amplia participación en las gestas patrióticas de los siglos XIX y XX.

También están incluidos espectáculos de humor; exposiciones de artesanías, fotos y dibujos, y presentaciones del teatro lírico Rodrigo Prats, la Banda Municipal de Conciertos, el mariachi Villa Real, el coro Villaforte, la orquesta Fíverson y la Steel Band de El Cobre.

Según historiadores, Miguel Rodríguez, descendiente de español e india, obtuvo autorización para levantar un pueblo en terrenos que pertenecían a la Villa de San Salvador de Bayamo, a fin de reagrupar aborígenes dispersos en la región.

El nuevo asentamiento recibió en 1737 el título de “Muy Fiel Villa de San Pablo de Jiguaní”, y tres años después tuvo su ayuntamiento.

En la localidad, vivió 29 años y se alzó en armas Calixto García, nacido en Holguín; Cuba tuvo aquí el primer pueblo libre, también ocurrió la primera carga al machete de los independentistas en la Isla, y Máximo Gómez comenzó  las campañas militares que lo harían famoso.
El 24 de febrero de 1895, el municipio registró levantamientos patrióticos en la cabecera local, Dos Ríos, Arroyo Blanco, La Cruz Alta y Baire.
Jiguaní es asiento de curiosidades geográficas, como un manglar en tierra firme, y una montaña volcánica con yacimiento de piedra pómez, en tanto su río Cautillo se esconde bajo tierra más de 20 veces.

El municipio, que ahora tiene 646 kilómetros cuadrados de superficie y más de 60 mil habitantes, quedó liberado definitivamente el 19 de diciembre de 1958, con un memorable combate dirigido por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *