Festejan 502 años de la fundación de la villa San Salvador

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 4 noviembre, 2015 |
0

BayamoTradiciones culturales, música, paneles, exposiciones de artes visuales y bailables figuran en la celebración del aniversario 502 de la villa San Salvador de Bayamo, territorio del oriente de Cuba que sobresale por sus aportes a la formación de la nacionalidad.

Los festejos, iniciarán este miércoles con el panel Historia y testimonio, en el Museo Casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, donde investigadores e historiadores disertarán sobre los principales acontecimientos desde su fundación el 5 de noviembre de 1513,  hasta la actualidad.

La primera jornada reserva en la noche, la Cantata a mi ciudad, a las 9:00 p.m., en la Plaza de la Revolución, donde artistas de la urbe interpretarán temas de autores locales dedicados a la Ciudad Monumento Nacional.

La Dirección municipal de cultura, entidad que organiza el convite hasta el venidero viernes, propone la inauguración de la expo Dos por el 502, con instantáneas de los fotógrafos Lino Valerino y Luis Carlos Palacios en la Casa de la Cultura 20 de Octubre, y la presentación de los grupos portadores músico-danzarios Los Richard y Guasimal.

Los bayameses también disfrutarán de los encuentros de Mariachis, órganos infantiles, Tríos, expoventa de artesanía y expresiones culinarias típicas de la comarca.

Además, la pasarela Bayamo de Moda, en el centro histórico de la urbe, hará un recorrido por las principales maneras de vestir en diversos períodos.

Como parte del programa, premiarán a los ganadores del concurso Dibuja tu ciudad, convocado por la Oficina de monumentos y sitios históricos en centros educacionales locales, y en cada jornada se realizarán bailables, a las 10:00 p.m., en la zona del Bosque.

Según refiere José Maceo Verdecia en su libro Bayamo, en el momento de la colonización de España, en este lugar ya existía un cacicazgo indio y su población ascendía, aproximadamente, a más de dos mil habitantes.

Explica que Bayamo es una palabra aborigen que proviene de la palabra bayam, nombre dado por los primeros habitantes de la Mayor de las Antillas a un árbol, que consideraban “árbol de la sabiduría.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .