Festejan en Bayamo Día del Educador Cubano

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 21 diciembre, 2016 |
2
Imposición de la Orden Frank País, de segundo grado, a Segundo Aliaga Céspedes FOTO/Rafael Martínez Arias
Imposición de la Orden Frank País, de segundo grado, a Segundo Aliaga Céspedes FOTO / Rafael Martínez Arias

Con un acto político cultural dedicado al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, fue celebrado este martes en el municipio de Bayamo, en la provincia de Granma, el Día del Educador, próximo a conmemorarse el 22 de este mes.

En la plaza de actos del instituto preuniversitario urbano (IPU) Francisco Vicente Aguilera, fueron estimulados destacados educadores locales.

La Orden Frank País de Segundo Grado fue impuesta al Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor de Educación Obrero-Campesina Segundo Gilfredo Aliaga Céspedes, por José Maceo Martí, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en dicha localidad, cabecera de la provincia de Granma.

Dulce María Parra Tornés, profesora de secundaria básica, e Isabel Cristina Sainz Peña, metodóloga, recibieron la medalla José Tey,  y Enrique Aliaga Pacheco,  maestro primario, la Jesús Menéndez.

Esos estímulos los otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, como reconocimiento a relevantes méritos en la labor educacional y, en el caso de la medalla Jesús Menéndez, se añade dirección, asesoramiento, colaboración y orientación el movimiento sindical.

Otros cinco educadores recibieron la medalla Trabajador Internacionalista,  siete la distinción Por la Educación  Cubana, otorgada por el Ministerio de Educación, tres la distinción Rafael María de Mendive, del sindicato del ramo, y cinco Reconocimiento Especial del Director provincial de Educación.

Asimismo, son 16 los merecedores del reconocimiento Maestro por la Patria, del Ministerio de Educación y el sindicato de la Educación,  premios nacionales  Gloria Guerra Menchero , Consagración al Magisterio y el Alma Intrépida, de la Asociación de Pedagogos de Cuba, y condición Guía Reparador de Sueños, de la Organización de Pioneros José Martí.

Niños interpretan el Himno de los alfabetizdores Conrado BenítezFOTO/Rafael Martínez Arias
Niños interpretan el Himno de las brigadas Conrado Benítez FOTO / Rafael Martínez Arias

Junto con los de entrega de reconocimientos, fueron momentos emocionantes la interpretación del Himno de las Brigadas Conrado Benítez, por niños pequeños con uniformes de alfabetizadores y lámparas de papel, y de la canción Cabalgando con Fidel, por estudiantes  preuniversitarios.

En Bayamo la cifra de trabajadores de la Educación se aproxima a los 12 mil.

Cada 22 de diciembre se celebra en Cuba el Día del Educador, por que en esa fecha de 1962, la Mayor de las Antillas fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo, mediante una gran campaña de Alfabetización ideada por el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, fallecido el 25 de noviembre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Considero que la decisión de entregar la Orden Frank País al destacado educador bayamés Dr.C. Segundo Gilfredo Aliaga Céspedes es muy merecida por la rica trayectoria que el mismo ha tenido en todo el transcurso de su vida. considero que lo que él señala en formar nuevamente un curso emergente para profesores en Educación se tiene que tener en cuenta por las autoridades educacionales, pues el procede de un curso emergente y llegó a graduarse como Doctor en Ciencias Pedagógicas