Festejan en Granma aniversario de la Fiscalía y los Tribunales

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 25 diciembre, 2015 |
0
1
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

El acto provincial por el aniversario 42 de la creación de la Fiscalía General de la República (FGR) y los Tribunales Populares, fue celebrado este jueves en el museo Casa natal de Carlos Manuel de Céspedes,  en Bayamo, capital del suroriental territorio de Granma.

En la actividad se entregaron medallas a varios trabajadores por 10, 15, 20, 30 y 35 años de servicio en la FGR, entre los cuales destacó Osvaldo Rivero Almenares, el de mayor tiempo de labor entre los homenajeados. Asimismo, el Tribunal Provincial Popular otorgó los sellos conmemorativos por 10, 20 y 30 años de trabajo.

La festividad constituyó espacio propicio para la toma de posesión de nuevos fiscales y para la firma del código de ética por parte de algunos integrantes de la FGR.

En las palabras centrales Wilver Jeréz Milanés, miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba en Granma, destacó: “La importante labor que ustedes desarrollan se resume en la lucha constante por preservar la legalidad socialista, por mantener el orden dentro de la sociedad, enfocados en el enfrentamiento al delito, la corrupción, las manifestaciones de indisciplinas sociales y las ilegalidades. Estas misiones demandan una conducta y un desempeño profesional caracterizado por una probada honradez y lealtad a los principios”.

Al acto también asistieron Mavel Esther Salcedo Rodríguez, Fiscal Jefa provincial y Yamir Rodríguez Tamayo, presidente del Tribunal Provincial Popular.

La fecha escogida para la creación de la Fiscalía General de la República (FGR) y los Tribunales Populares fue el 23 de diciembre de 1973, en homenaje al natalicio del camagüeyano Ignacio Agramonte y Loynaz, destacado jurisprudente y Mayor General del Ejército Libertador cubano.

La constitución de esos órganos judiciales respondía a las disposiciones emanadas de la Ley No.1250, Ley de Organización del Sistema Judicial, aprobada el 23 de junio de 1973 y la cual extinguió la antigua organización de los tribunales con sus dispersas jurisdicciones y dio paso a una nueva etapa con la creación de la FGR, órgano independiente de los tribunales y con la potestad cardinal de velar por la observancia de la legalidad socialista.

En julio de 1997, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley No.83, Ley de la FGR, que marcó la mayoría de edad de esa institución y un hito importante de su desarrollo en el país. Determinó los demás objetivos y funciones, así como la forma, extensión y oportunidad en que la Fiscalía ejerce sus facultades, en correspondencia con su rol social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .