Festejan en Granma fundación por Fidel de programa de Computación (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 5 septiembre, 2017 |
0
De izquierda a derecha, Yaneysi López Pacheco, Eloísa Esther Pascual Sarmiento y Ariadna Alcalá Hernández FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Con un acto político cultural en el museo casa natal del iniciador de las luchas independentistas, Carlos Manuel de Céspedes,  fue celebrado hoy en Granma, el aniversario 30 de la existencia  de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE).

Los JCCE fueron  creados el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, para acercar las nuevas tecnologías de la información  y las comunicaciones a toda la población cubana y ser, según sus palabras, “Joven club de la fábrica, de instituciones y Joven Club  popular, porque estos son los que están allí al lado de los vecinos, este es el médico de la familia, la computadora de la familia”.

En Granma existen 48 de esas instituciones -dos de ellas móviles para llevar la informatización a lugares donde no hay JCCE- y en ellas laboran 372 personas.

Brindan diversos productos  y servicios,  “siendo los más significativos tiempo de máquina, navegación en Internet, asistencia informática, cursos, asesoría e implementación, alquiler de computadoras, comercialización de licencia del antivirus Segurmática y desarrollo de aplicaciones”, dijo el Máster en Ciencias Jorge Alexis Rodríguez Domínguez.

Rodríguez Domínguez destacó que en Granma han egresado de  los cursos impartidos en los JCCE, desde su creación hasta el presente, más de 26 alumnos,  y que por La Mochila, uno de los proyectos recientes de los JCCE, optan más de 22 mil granmenses.

En la ocasión fueron reconocidos Yosbany Zamora Castro y Luis Escobar Rodríguez, como mejores técnico y obrero de servicio, respectivamente,  y Ariadna Alcalá Hernández y Yaneisy López Pacheco, como instructora y mejor especialista principal, en ese orden.

También, por sus 20 años de labor en los JCCE, Carmen Mir Rosales y Luis Antonio Parra Castro; José Eugenio Mariño Batista y Yanelis Frías Mojena, por 15 años;  a otros cinco trabajadores  se les reconoció sus 10 años de aportes y a dos, acumular un quinquenio en esas instalaciones.

Jorge Alexis Rodríguez Domínguez, director de los JCCE en Granma FOTO/Luis C. Palacios Leyva

La dirección provincial de los JCCE entregó a la división Granma de Copextel el sello 30 Aniversario, por el apoyo dado a esas instituciones, el cual recibió su director,  Héctor López Martínez.

Los momentos culturales de la celebración estuvieron a cargo de la cantante Kenia Fuentes y el saxofonista José Méndez Tamayo.

JCCE Bayamo 1 FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *