Festejan en Jiguaní Día de la Rebeldía Nacional (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 23 julio, 2019 |
0
Asistentes al acto municipal por el 26 de Julio en Jiguaní FOTO/Orlando Fombellida Claro

El advenimiento del aniversario 66 de las heroicas acciones del 26 de julio de 1953, fue festejado en Jiguaní con una gala artística cultural y la inauguración de instalaciones económicas y sociales.

Cientos de personas se congregaron en la mañana de este lunes 22, en la plaza de actos de la ciudad capital de ese municipio de Granma, para rendir tributo a los jóvenes que encabezados por Fidel asaltaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, con el propósito de iniciar la lucha contra el dictador Fulgencio Batista.

Karel Leyva, joven destacado del sector agropecuario FOTO/Orlando Fombellida Claro

Uno los oradores en el acto fue el joven Karel Leyva Trinchet, trabajador destacado de la empresa genética Manuel Fajardo, quien habló en nombre de sus contemporáneos locales y aseguró que estos defenderán las ideas de Fidel y sus compañeros de la Generación del Centenario, para llevar adelante su obra revolucionaria.

Un saludo y felicitación a los jiguaniceros de parte de Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, fue leído por Onelio Viña Benítez, miembro profesional del Buró Ejecutivo provincial de ese organismo político.

Yuleidis Fajardo Diéguez, primera secretaria del PCC en Jiguaní, recordó que antes del triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959, en ese territorio había solo 129 maestros y pocos centros de salud, la mayor parte de ellos clínicas particulares y la situación económica era difícil para las masas populares.

Esos y otros problemas, añadió, estaban presentes en toda Cuba y fueron el motivo de la acción llevada a cabo el 26 de julio de 1953 por Fidel y sus acompañantes, para revertirla.

“El municipio ha experimentado un significativo desarrollo, reflejado en el cumplimiento de los indicadores económicos y sociales, y en el estado de ánimo de la población”, refirió Yuleidis.

Directivos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Construcción, la unidad presupuestada de Servicios Comunales, la UEB Jiguaní de la Empresa Universal y de la Dirección municipal de Educación, reconocidos como vanguardias a nivel municipal FOTO/Orlando Fombellida Claro

Debido a sus resultados positivos en la materialización del encargo social que tienen, fueron entregados certificados de reconocimiento a empresas y organismos locales, firmados por Yuleidis Fajardo Diéguez y  Loraine García Barrero, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular.

Como parte de la celebración de la efeméride por los jiguaniceros, fue inaugurada una radio base de telefonía móvil 3G (tercera generación), en la comunidad de Dos Ríos, próxima al sitio donde cayó en combate el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, el 19 de mayo de 1895.

Yuleidis Fajardo Diéguez , primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Jiguaní FOTO/Orlando Fombellida Claro

También, un ordeño mecanizado en una vaquería, una panadería dulcería en Charco Redondo y una célula básica habitacional construida gracias al otorgamiento de un subsidio no reembolsable de 67 mil pesos.

Los festejos por el 26 de julio, en Jiguaní, tuvieron la motivación especial de que la provincia de Granma será sede del acto central nacional con motivo de esa fecha.

Representantes de los siguientes organismos, reconocidos como destacados:Unidad Silvícola, empresa genética Manuel Fajardo, empresa pecuaria 14 de Junio, Empresa Agropecuaria municipal, Salud Pública, fábrica de mosaicos 10 de Octubre, Cultura, Industria Alimenticia y Banco de crédito y Comercio (Bandec) FOTO/Orlando Fombellida Claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *