Festejan en Granma cumpleaños de la Educación Especial en Cuba

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 8 enero, 2021 |
1
William Rojas Álvarez, director de la escuela especial Félix Varela, de Bayamo, reconocido con la Distinción por la Educación Cubana FOTO/Rafael Martínez Arias

El aniversario 59 de la creación de la Educación Especial en Cuba, fue festejado en Granma con la entrega de reconocimientos a educadores y organismos vinculados a esa enseñanza.

El teatro de la escuela especial Ernesto Che Guevara, en Bayamo, acogió la celebración, presidida por una imagen de Fidel y el texto “sublime profesión de amor”.

El Líder de la Revolución Cubana fue el máximo impulsor del desarrollo de la Educación Especial en la Mayor de las Antillas, por lo que el 4 de enero de 1962 es creado en el Ministerio de Educación (Mined) el Departamento de Enseñanza Diferenciada, para atender a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, denominado casi 10 años más tarde Dirección de Educación Especial.

Durante el acto en Granma para rememorar ese acontecimiento, fue impuesta la Distinción por la Educación Cubana, otorgada por el Mined, a William Rojas Álvarez, director de la escuela especial Félix Varela, en Bayamo, por sus más de 25 años de sobresaliente labor en el sector educacional.

Profesores de diferentes materias, metodólogos y directores de instituciones, de la Educación Especial, y organismos a ella vinculados, fueron reconocidos por la Dirección provincial de Educación con certificados, entre estos el de Educador Ejemplar.

En la ocasión recibió el carné de militante del Partido Comunista de Cuba Mailín Vega Milán, metodóloga provincial de Educación Especial.

Momento emocionante fue la interpretación de la canción Mi escuela, por un coro de niños de Educación Especial, acompañados por un guitarrista invidente.

La escuela Ernesto Che Guevara, sede de la rememoración del nuevo aniversario de la Educación Especial en Cuba, acoge a 105 niños –de toda la provincia de Granma- sordos e hipoacúsicos, sordo-ciegos, ciegos, de baja visión, sordos, estrábicos, ambliopes y con trastornos en el espectro autista.

De ellos 77 asisten a la institución con carácter semi interno y 21 están acogidos al régimen de internado por residir en lugares distantes. De  prepararlos para su inserción en la sociedad, se encargan 92 docentes y 30 trabajadores de apoyo a la docencia.

En Granma funcionan en la actualidad 28 instituciones pertenecientes a la Educación Especial, de ellas dos son hogares para niños sin amparo familiar, una en Bayamo y la otra en Manzanillo, con una matrícula en conjunto de dos mil 632 educandos.

Responder a Miguel Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Felicidades para esos compañeros que dedican su la bor a tran noble empeño, especialmente para Wilian que conozco su trabajo y se que es muy especial, deceo siga cosechando exitos