Festejan en Granma Día de la Infancia con metas de la Agenda 2030 cumplidas

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Por Orlando Fombellida Claro | 1 junio, 2020 |
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FOTO/ Autor desconocido

Aunque las escuelas están cerradas debido a la necesidad de distanciamiento social  en previsión de contagio con el nuevo coronavirus Sars-coV-2, los educadores de la provincia de Granma festejan el Día internacional de la Infancia, este 1 de junio, con las metas de la Agenda 2030 sobre educación, hechas realidad.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por los estados miembros de la Organización de Naciones Unidad (ONU) en 2015, con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas.

Consta de 17 objetivos, de estos el número seis consiste en “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

En Granma funcionaron hasta que la pandemia de Covid-19 hizo necesario cerrarlas temporalmente, a finales de marzo último, mil 67 instituciones educativas del Ministerio de Educación (la cifra no incluye las universitarias), de ellas 264 en zonas montañosas, con una matrícula superior a los 131 mil alumnos de todos los niveles educativos, atendidos por más de 16 mil docentes.

Al iniciar el período lectivo 2019-2020, hace ocho meses, Teresa Pérez Trinchet, directora de provincial de Educación, destacó entre las fortalezas de su organismo en ese momento, “mantener funcionando el ciento por ciento (%) de nuestras escuelas con las condiciones requeridas para cumplir con el desarrollo del proceso docente educativo”.

También, garantizar la atención a la totalidad de los cerca de 42 mil pequeños de cero a seis años no matriculados en círculos infantiles, mediante el programa Educa a tu Hijo, modalidad no institucional mediante la cual son preparados para su ingreso a la escuela.

Pérez Trinchet subrayó que el 100% de los escolares egresados de la especialidad de retraso mental, tuvieron garantizada su ubicación laboral después de haber desarrollado las habilidades necesarias; y la continuidad de estudios los graduados de sexto y noveno grado.

En Granma, aseguró, “existen las instituciones educativas, el personal y la base material de estudio y de vida necesarios para asegurar el acceso de niños, adolescentes, jóvenes y adultos a una educación gratuita y de calidad”.

Un despacho de Prensa Latina recuerda que el Día Internacional de la Infancia fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956, consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo.

La ONU acordó que cada país debería promover actividades que involucrasen de manera directa a los más pequeños de cada casa.

La realidad de la infancia en Cuba, que comenzó a celebrar la fecha a partir de 1963, es muy diferente a la de otros países donde más de 250 millones de pequeños desde cinco hasta 14 años trabajan extensas jornadas laborales y otros 130 millones no reciben siquiera educación elemental, puntualiza la agencia de noticias.

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