Festejan la liberación de Buey Arriba

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 17 noviembre, 2018 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

El aniversario 60 de la liberación de Buey Arriba por tropas del Ejército Rebelde es festejado, hoy, con  un acto político-cultural en la plaza Ricardo Medina de ese montañoso municipio granmense.

La efeméride será aprovechada para celebrar una sesión solemne de la Asamblea municipal del Poder Popular, en la cual se les otorgará a varias personalidades el título de hijo ilustre y adoptivo de ese territorio.

Entre los principales incentivos se encuentra el desarrollo de la Jornada de la Cultura, que desde el jueves último y hasta mañana, ameniza la vida de los nativos de ese paraje montañoso.

En el programa de actividades para conmemorar la fecha figuran galas, ferias gigantes, pasacalles y la participación de 60 jóvenes en un recorrido desde la Estrella hasta el poblado, en recordación de la entrada triunfante de Fidel y su Columna I a Buey Arriba.

También se realizarán ventas de libros, exposiciones, actividades tradicionales, recreativas y culturales para el disfrute de todos.

Asimismo, será presentado en el cine de la localidad el texto Cien horas con Fidel, de la autoría de Ignacio Ramonet.

Los festejos también han constituido una motivación especial para la limpieza y el engalanamiento de barrios y comunidades.

El 11 de noviembre de 1958 sale la Columna I desde La Plata en contraofensiva, hecho conocido como Ruta de la Victoria.

Los rebeldes entran a territorio boyarribense por Los Lirios, bajan por Los Bancos hasta La Estrella y en este último lugar acampan los días 15 y 16, jornadas en las que hacen prácticas de tiro y se le incorporan varios hombres.

Ante la cercanía de los barbudos los guardias comienzan a retirarse, Braulio Coroneaux con sus hombres los enfrenta y Fidel deja oficialmente liberado el poblado de Buey Arriba el 17 de noviembre de 1958.

Varios lugares del montañoso paraje son testigos del paso triunfal de la Columna I dirigida por Fidel en dirección a Guisa, donde se produciría una de las batallas decisivas de la última guerra de liberación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *