Festejan liberación de municipios costeros (+ fotos)

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 26 diciembre, 2017 |
0
Campechuela FOTO/ Rafael Martínez Arias

El aniversario 59 de la liberación de los municipios de Campechuela, Media Luna y Niquero, será rememorado este martes con actos políticos-culturales en los diferentes territorios.

Las festividades incluyen ferias agropecuarias, bailables, espectáculos infantiles y actividades recreativas y deportivas.

En el caso de Campechuela también se suma a la celebración el desarrollo de la Jornada de la Cultura.

En el último mes de 1958 diferentes acontecimientos en la zona costera de la actual provincia de Granma conllevaron al triunfo revolucionario.

En Campechuela, el combate de Santa Isabel y otras acciones militares posibilitaron la retirada aquel 26 de diciembre, por vía marítima, de tropas al servicio del régimen dictatorial, pues la carretera estaba ocupada por los rebeldes.

Media Luna FOTO/ Luis Carlos Palacios

En Media Luna en los días finales de 1958 el enfrentamiento entre los esbirros y los revolucionarios fue intenso. Mas ya la guerra estaba prácticamente ganada y la derrota el 26 de diciembre de 1958 fue el tiro de gracia para las huestes de Fulgencio Batista.

El día 26 de diciembre de 1958, la guarnición destacada en Niquero, comienza a evacuarse hacia Manzanillo. Esa operación duró aproximadamente hasta las 4:30 de la tarde, quedando el pueblo desocupado. Entonces los barbudos bajaron y se dirigieron a la estación de policía, pusieron postas en el muelle, en la entrada del pueblo y en el cuartel para mantener el control.

Niquero FOTO/Rafael Martínez Arias

En los tres poblados los lugareños recibieron con júbilo a los rebeldes, porque sabían que era el inicio de un proceso revolucionario esperanzador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *