Festejan los niquereños su emancipación

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 24 diciembre, 2016 |
0
Parque de Niquero / FOTO Rafael Martínez Arias
Parque de Niquero / FOTO Rafael Martínez Arias

Los pobladores del municipio granmense de Niquero evocaron este viernes, previamente, el aniversario 58 de la materialización de la ansiada libertad, un viejo anhelo en aquel entonces de los nativos de ese paraje bañado por el mar.

Entre las actividades por el suceso histórico realizaron un acto político-cultural en la plaza del pueblo de esa demarcación.

Asimismo,  conversatorios y espacios culturales dedicados a Fidel,  actividades deportivas, matutinos especiales, trabajos voluntarios, visitas a lugares históricos y espectáculos infantiles.

Desde el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, muchos niquereños apoyaron a los hombres que venían dispuestos a ser libres o mártires.

Los hijos de esa tierra se involucraron de forma directa en la guerra, efectuando acciones en contra de la tiranía y colaborando de disímiles formas en el fortalecimiento del Ejército de los barbudos guerrilleros.

El ataque al cuartel de Niquero fue necesario para alcanzar la liberación.

El 26 de diciembre de 1958, comienzan los soldados a evacuarse en Manzanillo a través del puerto. Oportunamente los rebeldes avanzan sobre el poblado y ocupan la Alcaldía y la Policía para tener en su poder importantes enclaves.

El pueblo al conocer el dominio y la victoria de los revolucionarios fueron a festejar la concreción de un sueño libertario, porque sabían que era el inicio de un proceso que traería muchas esperanzas y alegrías no solo para ellos, sino para toda Cuba.

Allí donde ocurrió el revés de Alegría de Pío, el 5 de diciembre de 1956, logró coronarse el 26 de diciembre de 1958 el triunfo rebelde, corroborándose la frase que manifiesta que los vencidos de hoy, serán los vencedores de mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *