Festejan su día constructores granmenses

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 5 diciembre, 2015 |
0

Foto/Orlando Fombellida ClaroEntidades y obreros del sector constructivo con sobresaliente desempeño en el año actual, fueron objeto de reconocimiento en el acto central en Granma por el Día del constructor cubano, el 5 de diciembre, realizado hoy en Bayamo.

Coingex, constructora de obras de ingeniería número 18, fue proclamada la de mejores resultados integralmente, por lo que mereció la sede de la celebración de la efemérides en Granma, la cual se realizó en su Mejor Colectivo, la unidad empresarial de base (UEB) (contigente) Celia Sánchez Manduley, radicada en el lugar nombrado La Pupa.

Fueron proclamados destacados por el Sindicato de trabajadores de la construcción (SNTC) en dicha localidad,  las empresas  Provincial de construcción y mantenimiento constructivo; de servicios de ingeniería y diseño (Crearq); de Transporte de la construcción (Emtrac); de Servicio a  trabajadores (en obras); Escambray (suministradora) y la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos.

En lo individual, los estimulados son Rubiel Rondón Rondón, del contingente Celia Sánchez Manduley, Ernesto Sánchez Milán (contigente Braulio Curuneaux), Gaspar López fuentes (brigada viales) y Sergio Ríos Peña, de la oficina central del Grupo empresarial de la construcción en Granma.

Los correspondientes certificados acreditativos fueron entregados por dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Sindicato de trabajadores de la construcción, de la Central de trabajadores de Cuba y del Consejo de Administración del Poder Popular provincial, en Granma.

La cifra actual de afiliados en Granma al SNTC supera los 10 mil, de los cuales unos nueve mil laboran en el sector estatal, una parte del resto lo hace en el sector no estatal y otros son jubilados.

El  5 de diciembre fue propuesto como Día del constructor por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz,  en el año 1972, en ocasión del III Congreso de los Constructores y en homenaje a Armando Mestre Martínez, asaltante del Moncada, expedicionario del Granma y mártir del sector, quien se creía que había sido asesinado el 5 de diciembre de 1956.

Aunque pudo conocerse posteriormente que Mestre no cayó precisamente el día 5 en Alegría de Pío, sino que fue asesinado el día 6, se continuó realizando ese día el homenaje a los constructores cubanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .