Festejarán aniversario 165 de la primera canción romántica cubana

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 22 marzo, 2016 |
0
Foto Luis Carlos Palacios Leyva
Foto Luis Carlos Palacios Leyva

La interpretación de La Bayamesa, primera canción romántica cubana, hace 165 años, constituye uno de los motivos de celebración en la XXXII Jornada de la cultura en Bayamo, prevista del 24 al 27 de este mes.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa, especialistas de la Dirección de Cultura en la capital de Granma, al dar a conocer el programa del evento que incluye concursos, muestras fotográficas, música tradicional, reconocimiento a artistas, comida típica, conciertos y espectáculos en plazas públicas.

El simbolismo de ese tema musical compuesto por Carlos Manuel de Céspedes y José Fornaris para que su amigo Francisco Castillo recobrara el amor de Luz Vázquez, en 1851, será recordado en el panel La Bayamesa, génesis de la cancionística romántica en Cuba, el sábado 26, en la sala Boulevard de los capuchinos.

A propósito del estreno de la pieza musical el día 27, se estrenará el documental Canción de Luz, en el cine Céspedes y el cantautor cubano Gerardo Alfonso ofrecerá un concierto en la Plaza de la Revolución.

También sesionará el concurso de composición musical Canción para una ventana, las noches del 25 y 26, en la Ventana de Luz Vázquez, y el 27 se publicarán los ganadores durante la clausura de la Jornada.

Entre las opciones teóricas, figuran el evento Bayamo, Cultura e Historia y el tercer encuentro sobre literatura bayamesa, que profundizará en las obras escritas por mujeres y tendrá como invitada a Dulce María Sotolongo, editora del sello editorial Extramuros.

La sala Boulevard de los capuchinos brindará una programación especial, dedicada a filmes cubanos y a documentales de la Televisión Serrana, y el parque Fernández de Castro acogerá el área de las tradiciones, en la cual  actuarán grupos de pequeño formato; habrá funciones de artistas aficionados música del órgano oriental y platos típicos de la región.

El Teatro Bayamo se une a la programación el viernes, sábado y domingo venideros, con varias funciones del circo Areito, de Manzanillo, en el que se presentarán equilibristas, payasos y números con animales amaestrados.

La Plaza de la Revolución, una de las áreas fundamentales de la cita, se animará en las mañanas con funciones infantiles y en la noche con espacios musicales y humorísticos.

Según expresó Maritza Labrada, subdirectora de Cultura en Bayamo, la Jornada constituye un espacio para homenajear a artistas y presentar los principales logros del año anterior, por tal motivo se inaugurará el Salón de los premiados en el Museo de Cera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *