Festejarán desde Granma aniversario 61 de Radio Rebelde (+ video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 4 febrero, 2019 |
0

La emisora Radio Rebelde festejará el aniversario 61 de su primera salida al aire con disímiles actividades, algunas de ellas protagonizadas desde uno de sus lugares simbólicos, La Plata, en Granma.

A decir de Almíner Cabrera Ríos, periodista de esa emisora, las actividades en suelo granmense comprenden visitas a la Camaronera del Litoral Sur (Calisur), la más grande cultivadora y exportadora del crustáceo en Cuba,  inaugurada por Fidel Castro en diciembre de 1986, entidad que logró el pasado año su récord productivo de dos mil 150 toneladas, conseguido por primera vez en el 2017.

 

Festejarán desde #Granma aniversario 61 de #RadioRebelde

La emisora Radio Rebelde festejará el aniversario 61 de su primera salida al aire con disímiles actividades, algunas de ellas protagonizadas desde uno de sus lugares simbólicos, La Plata, en Granma.

Publicada por La Demajagua en Lunes, 4 de febrero de 2019

 

Posteriormente harán un recorrido por el centro histórico de Bayamo, rendirán homenaje al Padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes, e intercambiarán con periodistas, pobladores y autoridades del territorio.

La actividad central tendrá lugar el día 18 en la Comandancia La Plata, para luego retornar a la capital cubana, la Habana, desde donde tendrá lugar su apoyo al referendo constitucional cubano.

Este  aniversario 61 de la emisora, patrimonio de la nación, está dedicado a los jóvenes realizadores de Radio Rebelde.

La Emisora se funda el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba. Ya desde el 17 de Febrero llega a “Pata de la Mesa”, donde se encontraba la Comandancia del Che, la planta eléctrica y los primeros equipos que junto al reducido grupo de cuatro compañeros formaron la entonces emisora clandestina Radio Rebelde.

La primera transmisión que se realiza duró 20 minutos. Ese día no se identificó la emisora como sería habitual; con el estremecedor “…Aquí, Radio Rebelde…” Lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la columna del Che; el Capitán Luis Orlando Rodríguez (Director) redactó y leyó un editorial relacionado con las efemérides del 24 de Febrero y la fundación de la emisora.

El primero de Mayo de 1958, la emisora se traslada para La Plata bajo el mando de Fidel Castro. El 20 de Noviembre de ese año baja para el llano a un lugar llamado “La Miel” a 2 ó 3 Km de Estrada Palma, hoy Bartolomé Masó; aquí estuvo 10 ó 15 días, porque terminada la batalla de Guisa en los primeros días de diciembre se traslada para las Minas de Charco Redondo; aquí transmitía desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la madrugada (18 horas diarias).

El 31 de Diciembre de 1958, por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro, la planta se traslada para Palma Soriano y sale al aire el 1ro de Enero de 1959, con una locución del propio Fidel Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *