Festejo con palas y cucharas activas (+ fotos y audios)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 18 septiembre, 2021 |
0
Obreros de Coingex  adaptan para viviendas un local inconcluso concebido con otro fin FOTO/Orlando Fombellida Claro

Por todo lo alto en cuanto a laboreo y resultados productivos, actividades políticas y culturales, deseaban directivos y trabajadores de la empresa de construcción y montaje, Coingex, de Granma, celebrar el quinto aniversario de su entidad.

Coingex fue creada el 21 de septiembre de 2016, al fusionarse en una sola entidad el Grupo Empresarial de  Construcción (Gremco), las empresas de Construcción de Obras de Arquitectura e Industriales (Ecoai) número cuatro, de Construcción de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 18, la de Servicio a Trabajadores, de Transporte de la Construcción y la Unidad presupuestada de Capacitación.

La pandemia de Covid-19 obliga a su personal a posponer los actos políticos y recreativos, no así los esfuerzos en las tareas que ejecutan, una de las cuales es la edificación de viviendas, de las que proyectan erigir este año 175 en  la provincia de Granma y 60 en Santiago de Cuba.

En la Cañada, a la salida de Bayamo hacia Manzanillo, obreros de Coingex convierten en hogares naves que eran almacenes de materiales, y la inconclusa estructura de una planta hotelera que estaría al servicio del Gremco.

Marino Zamora Pérez resalta la calidad en la terminación de las viviendas hechas en antiguos almacenes en la Cañada, Bayamo FOTO/Orlando Fombellida Claro

“Ahora estamos trabajando en la cubierta, dando fino en los muros y colocando bloques, con el propósito de concluir cuanto antes sea posible las cuatro viviendas (cada una con tres cuartos, sala, baño y patio de servicio) que se hacen aquí”, dice refiriéndose al último inmueble mencionado, Marino Zamora Pérez, jefe de obra.

Zamora Pérez labora en el sector constructivo hace 34 años, participó en la edificación de hoteles en Varadero y diversas obras en Granma.

Victor David Tamayo FOTO/Orlando Fombellida Claro

La Cañada es, también, el actual escenario de labor de Victor David Tamayo, quien acumula tres décadas como jardinero en empresas granmenses del Ministerio de la Construcción (Micons), ahora ayudante de albañiles, carpinteros, ferrallistas, porque “lo importante es no estar parado, hacer algo, siempre con amor”.

Junto a estos y otros “veteranos” de la cuchara y flota de albañilería, dan su aporte Yunis Maceo Arias, Javier Rodríguez Milanés y varios jóvenes más, que contribuirán a mantener vigorosa a Coingex.

Los destinatarios de las viviendas referidas son casos sociales, trabajadores y directivos de Coingez, que las financia.

En uno de los ocho domicilios terminados en las naves, fue ubicado el matrimonio compuesto por Edelmira Virgen Rodríguez Bejerano, su esposo Gabriel  Verdecia Blanco y un hijo, cuya vivienda, sito en la calle Céspedes, número 9, en la Ciudad Monumento Nacional, sufrió derrumbe de cubierta y fisura de paredes.

Edelmira Virgen Rodríguez Bejerano, ocupante de una de las viviendas terminadas en la Cañada, resalta sus dimensiones y confort FOTO/Orlando Fombellida Claro

Edelmira elogia la calidad constructiva y confort de su morada, “es grande, tiene dos cuartos, sala, cocina, comedor, lavadero un cuarto de desahogo y patio amplio”.

Añade que el traslado de su familia para allí es temporal, hasta tanto su casa sea restaurada.

Otras fuerzas de la referida entidad dan los toques finales a un edificio de cuatro niveles y ocho apartamentos en el reparto Pedro Pompa, en la capital granmense.

Edificio de ocho apartamentos en fase de terminación en el reparto Pedro Pompa, en la capital de Granma FOTO/Orlando Fombellida Claro

Además de impulsar su programa de viviendas, Coingex ejecuta el montaje de secaderos de arroz y silos para su almacenamiento, mantenimiento y ampliación de instalaciones de la estación de alevinaje y ceba de peces de agua dulce Acuipaso, en el municipio de Bartolomé Masó, ampliación de la entrada a Bayamo, procedente de Holguín, para mencionar algunas obras.

Así, con las cucharas de albañil activas no obstante las afectaciones causadas por la Covid-19, saluda Coingex el advenimiento del cumpleaños número cinco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *