Festejos por la cubanía desde la música

Share Button
Por  Maité Rizo Cedeño | 13 octubre, 2016 |
0

Eliades OchoaBayamo-.  La música, con géneros como el son, bolero, trova y salsa, a cargo de artistas profesionales y aficionados, será uno de los pilares en la XXII Fiesta de la Cubanía, que se efectuará en esta ciudad oriental, del 17 al 20 del presente mes.

En este evento, que festeja el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, se inaugurará el Centro de Documentación de la Música en Granma, patrocinado por el Museo Nacional de la Música, como sitio de consulta y conservación de archivos del territorio.

Para homenajear al poeta y periodista Bladimir Zamora y al aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz, músicos pertenecientes a esa organización darán un concierto en la Casa del Joven Creador, en esta ciudad, y acompañarán las lecturas de poesía con descargas de trova.

Entre los espacios habituales dentro de la cita y que vuelven en esta edición estará El señor de la música molida, dedicado a los órganos y a su impronta en las tradiciones de Granma.

La música popular bailable también tendrá sus momentos cumbres en el evento 100 Toneladas de salsa, que llegará cada noche con artistas como la orquesta Original de Manzanillo, Cándido Fabré y su banda, Callahacas, Aché y Salsa Chévere.

Músicos de renombre, como Eliades Ochoa y Pancho Amat, este último con su Cabildo del Son, estarán entre los encargados de animar las noches de Son con tres, evento en que se rememorará lo mejor del género en Cuba.

También el baile nacional de la Isla se insertará en la Fiesta con el Encuentro Nacional de Danzón, que tendrá su premiación el día 19 de octubre.

El Cabaret Tropicana Habana llega este año, por vez primera, hasta la oriental ciudad de Bayamo para ofrecer espectáculos en el centro recreativo cultural Bayamo durante las noches de la Fiesta de la Cubanía.

Entra las agrupaciones músico-danzarias invitadas a la cita se encuentran Bienandanza, Habana Compás Dance, el Conjunto Artístico Integral de Montaña y Maraguán.

Este año la Fiesta de la Cubanía tendrá como novedad la integración de la casa discográfica EGREM y la empresa ARTEX,  en un acercamiento desde el audiovisual al quehacer de los músicos y realizadores que defienden la idiosincrasia cubana.

Durante los cuatro días del evento se realizarán conciertos de piano en el museo provincial Manuel Muñoz Cedeño y el coro profesional de la ciudad actuará el 18 de octubre en la Catedral San Salvador de Bayamo.

Cuba celebra el Día de la Cultura Nacional cada 20 de octubre, para recordar igual fecha de 1868, cuando el pueblo bayamés estrenó la letra del futuro Himno Nacional, junto a los iniciadores de la primera guerra del país por la independencia y contra la esclavitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *