Festival de ballet de La Habana comienza con estreno mundial

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 28 octubre, 2016 |
0

La Habana, – El XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso descorre hoy sus cortinas con el estreno mundial de Oscurio, pieza de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa.
Con las actuaciones principales de la primera figura del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, y el talentoso bailarín Ariel Martínez, la obra contiene una gran carga de abstraccionismo pues intenta reflejar los puntos antagónicos de la personalidad humana, dijo recientemente a Prensa Latina López Ochoa.

Oscurio hace realidad mi sueño de montar un ballet con tutú, confesó ilusionada la joven artista, graduada en la Escuela del Ballet Real de Flandes, en Bélgica.

En el pasado festival, López Ochoa estrenó con el conjunto cubano Celeste, una pieza neoclásica de excelente factura, y acaparó múltiples ovaciones tras la exhibición de Sombrerísimo, obra de su autoría interpretada por el Ballet Hispánico de Nueva York.

La artista adelantó que durante la edición 25 del evento un dúo de la afamada compañía estadounidense fundada en 1970 presentará aquí la coreografía Línea Recta.

López Ochoa también ha creado para Danza Contemporánea de Cuba las obras Reversible y Heterodoxo, con una excelente acogida por parte del público local y foráneo.

Recientemente, la coreógrafa estrenó con el English National Ballet una pieza sobre la controvertida personalidad de la pintora y poetisa mexicana Frida Kalho, muy bien recibida por la crítica internacional.

Junto a la obra En las sombras de un vals y la suite de La bella durmiente, la  premier de Oscurio forma parte del programa previsto para la jornada inaugural del prestigioso certamen que a partir de este año incluye el nombre de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Considerado uno de los eventos de la danza más importantes del orbe, la cita está prevista hasta el próximo 6 de noviembre y deviene gran fiesta para los artífices y amantes de esta manifestación del arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *