Festival habanero presenta propuestas llegadas de Cannes

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 diciembre, 2017 |
0
La Habana.- La 39 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano presenta hoy en esta ciudad algunas de las propuestas más aplaudidas del Festival de Cannes incluidas en el certamen, el más importante del séptimo arte celebrado en Cuba.

Entre las cintas exhibidas fuera de competencia, aparece The Square, del director Ruben Östlund, de origen sueco, que se alzó con la Palma de Oro en el festival europeo, celebrado en mayo pasado y que este año arribó a las siete décadas de creado.

Al decir de la crítica, la cinta explora con perspicacia las reacciones de un grupo de personajes, entre estos el curador de un importante museo, frente a una situación que desestabiliza el orden establecido y mide al propio espectador.

El festival habanero exhibe además 120 pulsaciones por minuto, del francés Robin Campillo, galardonada con el Gran Premio del Jurado presidido esta vez por el español Pedro Almodóvar, que relata la manera en que el VIH comienza a diezmar personas, mientras la postura gubernamental se muestra desinteresada en detenerla.

Asimismo se presenta Sin amor (Nelyubov), coproducción de Rusia, Francia, Bélgica y Alemania, reconocida con el Premio del Jurado.

Su director, el ruso Andrey Zvyagintsev, aborda con vigorosa sensibilidad los conflictos de un matrimonio que al atravesar su divorcio no tiene otra alternativa que unir sus fuerzas con el fin de encontrar a su hijo, quien desapareció durante una de sus numerosas discusiones.

Otra de las producciones en cartelera es Final Feliz, de Michael Haneke, reconocido con la Palma de Oro en Cannes por La cinta blanca (2009).

En esta oportunidad, el cineasta retrata la vida de una familia burguesa indiferente a cuanto ocurre a su alrededor, cercana a las preocupaciones imperantes en la filmografía del director austriaco.

Por su parte Jupiter’s Moon (Jupiter holdja), del húngaro Kornél Mundruczó, se vale de la historia de un refugiado sirio que al recibir el impacto de varios disparos mientras intenta cruzar la frontera con Hungría, no muere, sino que levita.

El descubrimiento de ese poder sobrenatural por el médico que lo atiende le conduce a un viaje interminable a lo largo del cual la fe es objeto de cuestionamientos, según reseña el Diario del Festival.

Además se proyectaron otras no premiadas en el certamen europeo, pero igualmente aplaudidas por la crítica y el público como In the Fade, del germanoturco Fatih Akin, Caras y lugares, de la franco belga Agnés Varda y el estadounidense JR.

Esta noche tendrá lugar la premiación del 39 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que concluirá mañana domingo. Más de 400 títulos se habrán presentado en esta capital cuando finalicen las jornadas del certamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *