Fidel Castro y Johannes Almarales en el periódico La Demajagua (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 20 diciembre, 2020 |
0
Fidel Castro en el periódico La Demajagua, Bayamo, 20 de diciembre de 1986 FOTO/Orlando Fombellida Claro

Hoy se cumplen 34 años de la visita realizada por el Comandante en Jefe, Fidel, el 20 de diciembre de 1986, al periódico La Demajagua y el poligráfico José Joaquín Palma, el cual inauguró.

Temprano llegó el líder de la Revolución Cubana al edificio sede de ambas instituciones, en la calle Amado Estévez, reparto Roberto Reyes, en Bayamo,  en frente del cual estaban congregadas –sin ser convocadas a hacerlo-, cientos de personas deseosas de saludarlo.

 

EL LÍDER Y LA ESTUDIANTE, EN #Bayamo, capital de la #ProvinciaGranma
Fotos Orlando Fombellida
Hoy se cumplen 34 años de…

Publicada por Orlando Fombellida Claro en Domingo, 20 de diciembre de 2020

 

Fidel subió a la segunda planta, en la que radica la editora del órgano informativo de la provincia de Granma, cuyos trabajadores lo recibieron con aplausos.

Recorrió sus oficinas, el amplio salón de redacción, local en el que estaban los teletipos y el laboratorio fotográfico, ojeó la edición de ese día del periódico La Demajagua e hizo innumerables preguntas a sus anfitriones.

Luego bajó al taller de linotipia, fotograbado, emplane, fundición e impresión en máquina rotativa del mencionado medio y otros documentos, del poligráfico José Joaquín Palma, el cual inauguró a continuación en acto realizado en la explanada posterior del inmueble, en el que estaban presentes sus trabajadores, los del periódico La Demajagua y vecinos que se congregaron espontáneamente.

Como del suceso se ha escrito bastante, pues formó parte de un amplio recorrido realizado por Fidel por territorio granmense, tras asistir el día 18 al acto por el aniversario 30 de su reencuentro con su hermano Raúl, en Cinco Palmas, Media Luna, me detendré en el siguiente acontecimiento, fuera de programa, la lectura por una nerviosa estudiante de secundaria básica, de  un poema por ella escrito dedicado a Fidel.

Su nombre es Johannes Almarales y tras leer sus versos se abrazó llorosa al Comandante en Jefe.

Al aparecer la foto de la adolescente en las páginas del periódico La Demajagua, su mamá, Olga González, me localizó para pedirme le consiguiera alguna foto de su hija, petición que satisfice.

20 de diciembre de 1986. Johannes Almarales, estudiante de secundaria básica, abraza a Fidel tras leerle un poema suyo en el acto realizado en la explanada de la porte posterior del poligráfico José Joaquín Palma, en Bayamo FOTO/Orlando Fombellida Claro

Como de vez en vez veía a Olga, quien laboraba en la Dirección municipal de Educación en Bayamo, estuve al tanto de que  Johannes venció sin dificultad el nivel preuniversitario, accedió a la carrera de Derecho en la Universidad de Oriente y tras graduarse trabajó en La Habana.

Durante muchos años perdí contacto con ambas, hasta que el 10 de agosto de este 2020, en el acto por el Día del Trabajador Hidráulico en Granma, al decir Maikel Salcedo mi apellido y saludarme, una mujer que estaba presente me pregunta si soy periodista: era Johannes.

En breve plática de actualización supe estudió Máster en Asesoría Jurídica de Empresas en la Universidad de Oriente, en la actualidad es asesora jurídica en la Unidad Empresarial de Base Servicios de Ingeniería Hidráulica, de Recursos hidráulicos en Granma, que admira a Fidel y no olvida su encuentro con él aquel 20 de diciembre de 1986 y se sabe de memoria el poema que le escribió.

Como recordar es volver a vivir, eso pretenden estas letras y fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *