Fidel, el más brillante símbolo de una amistad

Share Button
Por Juventud Rebelde | 14 octubre, 2017 |
0
El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, al centro, departe con la delegación cubana en la inauguración de la exposición. / FOTO Yuniel Labacena Romero

MOSCÚ, Rusia.— Como un amigo sincero y fiel del pueblo ruso calificó al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Serguey Lavrov, al dejar inaugurada en la sede de la cancillería el álbum La perla de las Antillas, que incluye reproducciones de obras de pintores soviéticos y rusos inspirados por la Isla de la libertad, como se conoce a Cuba en Rusia.

El Canciller aseguró que Fidel abrió una nueva página en la historia moderna de las relaciones bilaterales: «Las relaciones entre Rusia y Cuba han pasado la prueba del tiempo, y llegamos al nivel de asociación estratégica integral, con una cooperación que se basa en la unión de nuestros pueblos por los lazos de amistad, un sentimiento de simpatía mutua, el respeto, la confianza y el apoyo mutuo».

Lavrov dio especialmente la bienvenida a Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y a José Saborido Loidi, ministro de Educación Superior de Cuba, quienes se encuentran en la nación para asistir al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se inaugura el próximo domingo en la ciudad balneario de Sochi.

Emilio Lozada García, embajador de Cuba en Rusia, aseguró que Fidel siempre será el más brillante símbolo de la amistad entre ambas naciones. Recordó que el Comandante en Jefe hizo su primera visita a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1963, y la chispa de simpatía, el respeto y el amor a su país estalló al instante.

Este viernes tuvo lugar también la segunda jornada de la Reunión ministerial internacional de responsables de las instituciones que se ocupan de la implementación de políticas para la juventud, cuyos asistentes coincidieron en la importancia de garantizar una política juvenil efectiva que se base en una legislación que proteja los derechos de las nuevas generaciones, apoye su desarrollo y proporcione oportunidades.

Uno de los resultados de la cita —que sesiona hasta hoy en la capital rusa y en la que representantes de más de 70 países miembros de las Organización de Naciones Unidas (ONU) han compartido las políticas que aplican para la juventud— es la elaboración de un grupo de acciones conjuntas entre los participantes para intentar resolver los problemas globales de nuestro tiempo que sufren los jóvenes.

A partir de los temas debatidos se definirá además una nueva comprensión del papel de la juventud en el mundo moderno. La agenda de esta reunión tendrá, asimismo, continuidad durante los días del Festival, pues como afirmó Jayathma Wickramanayake, enviada del Secretario General de la ONU para asuntos de la Juventud, se necesita apreciar la diversidad, la creatividad y el potencial de esta gran generación para el presente y el futuro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *