Fidel, en la tierra del Padre de la Patria (en Vivo- Minuto a Minuto)

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 2 diciembre, 2016 |
5

Despedida de Fidel en Bayamo 6

Las cenizas de Fidel llegaron este viernes, 2 de diciembre, a Bayamo, la tierra de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y ciudad Monumento Nacional que prefirió arder en llamas antes que ser sometida por el yugo español.

Además, El Comandante en Jefe arribó aquí el mismo día en que, en 1956, desembarcó por Las Coloradas, en el Yate Granma, para librar la última etapa de nuestras guerras de independencia al frente del Ejército Rebelde, en la Sierra Maestra.

El Líder histórico de la Revolución Cubana pernoctó en el Parque Museo Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes y fortaleza que fue atacada por el Movimiento 26 de Julio, en esa misma fecha de 1953, en acción simúltanea con el Monacada, liderada por Fidel.

Hoy, a las 7:00 am, la Caravana continuó viaje hacia Santiago de Cuba.


La redacción de La Demajagua termina la cobertura en vivo del paso y estancia de la caravana con las cenizas de Fidel por la provincia de Granma. Gracias por elegir a nuestro medio de prensa para mantenerse informado. ¡Hasta la Victoria Siempre!


7:50 am (3 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroGranma dice adiós a Fidel, después de acogerlo por unas 12 horas. Santiago de Cuba recibe las cenizas del Comandante en Jefe en un lugar cercano a Pinos de Baire, donde ocurrió la primera carga al machete del Ejército Mambí el 26 de Octubre de 1868 al mando del Generalísimo Máximo Gómez.

7:46 am (3 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroLa caravana entra al pueblo de Jiguaní.

7:36 am (3 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroLa caravana pasa por la localidad de Santa Rita.

 

Momentos en que el cortejo fúnebre pasó por Santa Rita, en estos momentos se acerca ya a Jiguaní

Publicado por La Demajagua en Sábado, 3 de diciembre de 2016

Fotos / Rafael Martínez Arias

Hasta Siempre Comandante 2 Hasta Siempre Comandante, Santa Rita Hasta Siempre Comandante 1

7:30 am (3 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroLa caravana pasa por la localidad de Cautillo.

FOTOS / Osviel Castro Medel

Paso de Fidel por Cautillo 2 Paso de Fidel por Cautillo 1 Paso de Fidel por Cautillo

7:24 am (3 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroLa caravana pasa Las Tamaras.

7:15 am (3 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroLa caravana pasa por el Entronque de Guisa.

7:05 am (3 de diciembre)

#HastaSiempreComandante #Cuba. Los bayameses comprometidos con…#HastaSiempreComandante #Cuba. Los bayameses comprometidos con #Fidel despidieron bien temprano al cortejo fúnebre con las cenizas del Comandante en Jefe #HastaLaVictoriaSiempreComandante #TributoaFidel

Publicado por La Demajagua en Sábado, 3 de diciembre de 2016

7:05 am (3 de diciembre)

#Bayamo dijo #HastaSiempreComandante Puede contar con este pue…#Bayamo dijo #HastaSiempreComandante. Puede contar con este pueblo!!!

Publicado por La Demajagua en Sábado, 3 de diciembre de 2016

7:05 am (3 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroLa caravana pasa por la Facultad de Ciencias Médicas, la sede de la delegación provincial del MININT y se aleja de la ciudad.

7:00 am (3 de diciembre)

Despedida de Fidel / FOTOS Armando Contreras Tamayo

Despedida de Fidel en Bayamo 9 Despedida de Fidel en Bayamo 8 Despedida de Fidel en Bayamo 7 Despedida de Fidel en Bayamo 6 Despedida de Fidel en Bayamo 5 Despedida de Fidel en Bayamo 4 Despedida de Fidel en Bayamo 3 Despedida de Fidel en Bayamo 2 Despedida de Fidel en Bayamo 1

7:00 am (3 de diciembre)

Fidel en Bayamo  / FOTOS Luis Carlos Palacios Leyva

Las cenizas de Fidel salen de Bayamo 5 Las cenizas de Fidel salen de Bayamo 4 Las cenizas de Fidel salen de Bayamo 3

7:00 am (3 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroFidel parte de Bayamo rumbo a Santiago de Cuba!!! #HastaSiempreComandante

 

Paso de la caravana por la calle Augusto Márquez, al fondo el Gran Casino Hospedaje, donde se hospedaron los asaltantes al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, hoy Parque Museo Ñico López / FOTOS Yuly Yunier Vidal Batista

Las cenizas de Fidel salend e Bayamo 1 Las cenizas de Fidel salend e Bayamo

6:55 am (3 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroEn estos momentos ya se traslada la urna con las cenizas de Fidel hacia el armón. Custodiarán el féretro el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El cortejo fúnebre con las cenizas de #FidelCastro viaja hacia…El cortejo fúnebre con las cenizas de #FidelCastro viaja hacia Santiago de Cuba, después de reposar en la noche en el Parque Museo Ñico López, de #Bayamo. Aquí imágenes de la ceremonia de despedida a las 7: 00 am #HastaSiempreComandante

Publicado por La Demajagua en Sábado, 3 de diciembre de 2016

6:50 am (3 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroYa está listo el armón frente al Parque Museo Ñico López para el traslado de las cenizas de Fidel hacia Santiago de Cuba. Las autoridades locales portan flores blanca, la bandera cubana y la del Movimiento 26 de Julio a media hasta. Solemnidad!!!

6:22 am (3 de diciembre)

Recorrido de la caravana hoy en Granma: salida del parque Museo Ñico López por la Calle Serafín Sánchez a Prolongación de General García, Augusto Márquez y Carretera Central. En este trayecto pasará por El Entronque de Guisa, Cautillo Merendero, Santa Rita y Jiguaní. En este último lugar se desviará de la Carretera Central para entrar a poblado y luego incorporarse a la la vía que conduce a Santiago de Cuba.

Trayectoria del recorrido de Fidel por Jiguaní

6:22 am (3 de diciembre)

Declaraciones del Comandante del Ejército Rebelde Walfrido Pérez Rodríguez, quien se encuentra en la localidad de Santa Rita a la espera del paso de la caravana con la cenizas de Fidel.

6:15 am (3 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroUna histórica vigilia cargada de simbolismo, poesía y canto patrio al Comandante Fidel Castro, constituyó el sentido tributo de artistas cubanos en la Plaza de la Patria, de Bayamo, la noche de este 2 de diciembre, en que la tierra de Granma recibe y abraza al querido líder.

6:11 am (3 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel Castro“Lloro porque lo siento, hizo mucho por la Revolución, por el pueblo de Cuba y por los pueblos del mundo”, dice Valia Maité González Rodríguez sollozando, mientras seca sus mejillas y las de su niño Lisandro, quien tampoco puede evitar las lágrimas.

6:05 am (3 de diciembre)

Los bayameses desde la madrugada esperan a ambos lados de la …Los bayameses desde la madrugada esperan a ambos lados de la Carretera Central el paso de la caravana con las cenizas de Fidel

Publicado por La Demajagua en Sábado, 3 de diciembre de 2016

6:00 am (3 de diciembre)

Buenos días, Bayamo no durmió. Después de la peregrinación, los pobladores de esta ciudad se situaron a ambos lados de la Carretera Central que conduce a Santiago de Cuba para despedir las cenizas del Líder histórico de la Revolución Cuba Fidel Castro.

Despedia a Fidel 1 Despedia a Fidel

11:35 pm (2 de diciembre)

Bayameses frente al Parque Museo Ñico López, donde reposan las cenizas de Fidel / FOTO Luis Carlos Palacios

Parque Museo Ñico López, Bayamo, Granma

11:30 pm (2 de diciembre)

Miles de bayameses en homenaje a Fidel, peregrinación hacia el Parque Museo Ñico López donde se encuentran las cenizas del Comandante.

Peregrinación del pueblo bayamés desde la Plaza de la Patria h…Peregrinación del pueblo bayamés, desde la Plaza de la Patria hasta el Museo Ñico López, en homenaje a Fidel

Publicado por La Demajagua en Viernes, 2 de diciembre de 2016

11: 30 pm (2 de diciembre)

Impresionante el recibimiento y homenaje a Fidel en Bayamo!!!

FOTO / Rene Oliver Tamayo

SAMSUNG

Homenaje /  / FOTOS Yuli Yunier Vidal Batista

Vigilia en homenaje a Fidel, Bayamo 6

Homenaje /  / FOTOS Yuli Yunier Vidal Batista

Vigilia en homenaje a Fidel, Bayamo 2

11: 25 pm (2 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel Castro

Finaliza la Vigilia en homenaje a Fidel con el estreno público de la canción Cabalgando con Fidel. Comienza la peregrinación hasta el Parque Museo Ñico López, donde se encuentran las cenizas de Fidel.

11: 20 pm (2 de diciembre)

Cabalgando con Fidel, estreno!!!

En #Bayamo se estrenó publicamente hoy Cabalgando con Fidel, interpretada por Raúl Torres, Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés, en Vigilia en honor a #FidelCastro #HastaSiempreComandante

Publicado por La Demajagua en Viernes, 2 de diciembre de 2016

11: 00 pm (2 de diciembre)

Vigilia en homenaje a Fidel  / FOTO Rafael Martínez Arias

Vigilia Plaza de la Revolución 5

Vigilia en homenaje a Fidel  / FOTOS Yuli Yunier Vidal Batista

Quinteto Rebelde Vigilia en homenaje a Fidel, Bayamo 3 Vigilia en homenaje a Fidel, Bayamo 4 Vigilia en homenaje a Fidel, Bayamo 5 Vigilia en homenaje a Fidel, Bayamo

9: 50 pm (2 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroComenzó la Vigilia en homenaje a Fidel, con la canción Viva la Patria del compositor bayemés Ramón Galardy López e interpretada por el Coro Ismaelillo. Luego Arys Rodríguez interpretó “Por qué cantamos”.  FOTOS Luis Carlos Palacios

Vigilia en homenaje a Fidel, Bayamo 7 Vigilia en homenaje a Fidel, Bayamo 8

8:30 pm (2 de diciembre)

Ceremonia de recibimiento de la cenizas de Fidel en el Parque Museo Ñico López / FOTOS Armando Contreras Tamayo

Entrada de las cenizas de Fidel al Ñico López 1 Entrada de las cenizas de Fidel al Ñico López 2 Entrada de las cenizas de Fidel al Ñico López 3 Entrada de las cenizas de Fidel al Ñico López 4 Entrada de las cenizas de Fidel al Ñico López 5 Entrada de las cenizas de Fidel al Ñico López 6 Entrada de las cenizas de Fidel al Ñico López 7 Entrada de las cenizas de Fidel al Ñico López

8: 20 pm (2 de diciembre)

Ceremonia de recibimiento de la cenizas de Fidel en el Parque Museo Ñico López / FOTOS Rafael Martínez Arias

Museo Ñico López Homenaje a Fidel en el Ñico López Fidel en el Museo Ñico López 2 Fidel en el Museo Ñico López Fidel en el Museo Ñico López 1

8: 17 pm (2 de diciembre)

Fidel en el Ñico López

Comandante en Jefe Fidel CastroSe realiza la ceremonia de recibimiento del féretro con las cenizas de Fidel, con la interpretación del Himno Nacional, y del Himno 26 de Julio. Luego la urna de cedro es trasladada al interior del Museo, otrora Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, donde son depositadas sobre una mesa de mármol / FOTO Armando Contreras Tamayo

8: 14 pm (2 de diciembre)

Llegada de las cenizas de Fidel al parque Ñico LópezLlegada de las cenizas de Fidel al parque Ñico López

Publicado por La Demajagua en Viernes, 2 de diciembre de 2016

Comandante en Jefe Fidel CastroLa Caravana con las cenizas de Fidel llegan al Parque Museo Ñico López, donde reposarán hasta mañana, cuando saldrán para Santiago de Cuba.

8: 08 pm (2 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroLa Caravana con las cenizas de Fidel transita por la Calle Martí, rumbo al Parque Museo Ñico López!!!

8:05 pm (2 de diciembre)

Entrada de la caravana con las cenizas de Fidel a la Plaza de …Entrada de la caravana con las cenizas de Fidel a la Plaza de la Revolución de Bayamo

Publicado por La Demajagua en Viernes, 2 de diciembre de 2016

8: 04 pm (2 de diciembre)

Fidel en Bayamo 1

Fidel en Bayamo 2

Comandante en Jefe Fidel CastroLa Caravana con las cenizas de Fidel transita entra a la Plaza de la Revolución!!! Aquí el Comandante le habló al pueblo de Bayamo el 2 de Enero de 1959, desde el balcón del Ayunatamiento municipal. También se dirigió a los citadinos en 1986, desde el balcón del museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes / FOTOS Luis Carlos Palacios Leyva

8: 00 pm (2 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroLa Caravana con las cenizas de Fidel transita por la Avenida Francisco Vicente Aguilera!!!

7: 52 pm (2 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroLa Caravana con las cenizas de Fidel transita por la Calle Zenea!!!

7: 52 pm (2 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroLa Caravana con las cenizas de Fidel transita por la Calle Figuerdo!!!

La Caravana con las cenizas de Fidel en la entrada de Bayamo (…La Caravana con las cenizas de Fidel en la entrada de Bayamo (Carretera Central-calle Figueredo)

Publicado por La Demajagua en Viernes, 2 de diciembre de 2016

7: 45 pm (2 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroFIDEL YA ESTÁ EN BAYAMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Fidel está en la tierra del Padre de la Patria!!!!

La Caravana con las cenizas de Fidel en la entrada de Bayamo (…La Caravana con las cenizas de Fidel en la entrada de Bayamo (Carretera Central-calle Figueredo)

Publicado por La Demajagua en Viernes, 2 de diciembre de 2016

7:30 pm (2 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroLa Caravana ya está a unos cuatro kilómetros de Bayamo. Abarrotada la Carretera central,  las calles Figueredo, Zenea, la Avenida Francisco Vicente Aguilera, la Plaza de la Revolución!!!

7:20 pm (2 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroLa banda municipal de Bayamo interpretará las notas del Himno Nacional al paso de la Caravana con las cenizas de Fidel por la Plaza de la Revolución.

7:05 pm (2 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroLa Caravana con las cenizas de Fidel ya están en Babiney, localidad a unos 10 kilómetros de Bayamo.

6:53 pm (2 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroLa Caravana dejá atrás a Cauto Cristo. Unos 20 mil pobladores de ese municipio despidieron al Líder de la Revolución Cubana.

6:46 pm (2 de diciembre)

El cortejo fúnebre con las cenizas de #FidelCastro pasó por la…El cortejo fúnebre con las cenizas de #FidelCastro pasó por la cabecera del municipio granmense de Cauto Cristo #YoSoyFidel #HastaSiempreComandante #Granma

Publicado por La Demajagua en Viernes, 2 de diciembre de 2016

6:46 pm (2 de diciembre)

Caravana que traslada las cenizas de Fidel pasan por Cauto Cristo, a 20 kilómetros de Bayamo!!!

Fidel en Cauto Cristo

6:40 pm (2 de diciembre)

Desde Cauto Cristo, a minutos del arribo de la Caravana!!!

Yo soy Fidel dicen los cautocristences#YoSoyFidel dicen los cautocristences… En minutos pasará el cortejo fúnebre por la cabecera de este municipio granmense Granma #HastaSiempreComandante

Publicado por La Demajagua en Viernes, 2 de diciembre de 2016

6:38 pm (2 de diciembre)

En VIVO desde la Plaza de la Revolución!!!!

Publicado por La Demajagua en Viernes, 2 de diciembre de 2016

6:28 pm (2 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroRaúl Torres ahora mismo, sobre su actuación esta noche en la Plaza de la Patria: “Espero devolver un poco del amor que nos dio Fidel”.

6:09 pm (2 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroUnos 20 mil pobladores de Cauto Cristo esperan al Líder de la Revolución Cubana.

6:09 pm (2 de diciembre)

Comandante en Jefe Fidel CastroYa Fidel está en Granma!!! en estos momentos los granmenses lo reciben en los límites de Holguín y Granma, en la localidad de Yaguabo.

6:00 pm (2 de diciembre)

Ya ha anochecido en Bayamo, el pueblo espera a Fidel en la Plaza de la Revolución.

Plaza de la Patria espera a Fidel

5:35 pm (2 de diciembre)

La caravana con las cenizas de Fidel pasan por el municipio Cacocún.

5:25 pm (2 de diciembre)

Declaraciones de bayameses que esperan la llegada de la carava…Declaraciones de bayameses que esperan la llegada de la caravana que trae las cenizas de Fidel!!

Publicado por La Demajagua en Viernes, 2 de diciembre de 2016

5:15 pm (2 de diciembre)

Seguimos en VIVO desde la Plaza de la Revolución

Publicado por La Demajagua en Viernes, 2 de diciembre de 2016

5:00 pm (2 de diciembre)

Mientras esperamos a Fidel (Plaza de la Revolución, Bayamo)

El pionero Fabio José Rodriguez Tamayo, estudiante de tercer g…El pionero Fabio José Rodriguez Tamayo, estudiante de tercer grado del seminternado Carlos Manuel de Céspedes, dedica un poema a #Fidel #HastaSiempreComandante

Publicado por La Demajagua en Viernes, 2 de diciembre de 2016

4:48 pm (2 de diciembre)

En VIVO desde la Plaza de la Revolución / redacción La Demajagua

Publicado por La Demajagua en Viernes, 2 de diciembre de 2016

4:35 pm (2 de diciembre)

La calle Figueredo es una de las arterias de #Bayamo por donde pasará el cortejo fúnebre. Los bayameses ya listos para decir un #HastaSiempreComandante al Líder de la Revolución Cubana

Publicado por La Demajagua en Viernes, 2 de diciembre de 2016

4:20 pm (2 de diciembre)

Los bayameses en la Plaza de la Revolución, por donde pasará el cortejo fúnebre, comprometidos con el legado del Líder de la Revolución Cubana

Publicado por La Demajagua en Viernes, 2 de diciembre de 2016

4:10 pm (2 de diciembre)

La Caravana llega a la ciudad de Holguín.

Fidel en Holguín

3:00 pm (2 de diciembre)

Los bayameses rinden tributo al Comandate eterno. En próximas horas llegará el cortejo fúnebre a la Ciudad Monumento,…

Publicado por La Demajagua en Viernes, 2 de diciembre de 2016

2:25 pm (2 de diciembre)

Cauto Cristo será el primer municipio de Granma por donde pasa…Cauto Cristo será el primer municipio de Granma por donde pasará el cortejo fúnebre y sus pobladores están listos para rendir tributo al líder de la Revolución Cubana #FidelCastro

Publicado por La Demajagua en Viernes, 2 de diciembre de 2016

2:20 pm (2 de diciembre)

La Caravana ya se encuentra en el municipio Calixto García, de la provincia de Holguín.

2:16 pm (2 de diciembre)

Una parada obligatoria de la Caravana de la Victoria que traslada las cenizas de Fidel, el balcón del antiguo…

Publicado por Edgardo Hinginio en Viernes, 2 de diciembre de 2016

2:15 pm (2 de diciembre)

Bayamo, espera las cenizas del lider inmortal

Publicado por Edgardo Hinginio en Viernes, 2 de diciembre de 2016

2:00 pm (2 de diciembre)

Bayamo espera al Comandante!!! / FOTOS redacción La Demajagua

Tributo a Fidel Tributo a Fidel 1 Tributo a Fidel 2 Tributo a Fidel 4 Tributo a Fidel 5


12:35 pm (2 de diciembre)

La Caravana con las cenizas de Fidel entran a la Ciudad de Las Tunas / FOTOS Periódico 26

Fidel en Las TunasLas Tunas


12:00 pm (2 de diciembre)

Raúl Torres, Vigilia Homenaje a Fidel

Exclusivo para La Demajagua: “La canción es es una prolongación de mí, de lo que siento ante la muerte de Fidel”. Sobre el proceso de creación declaró “que se siente tan conmocionado que “más adelante dará detalles al respecto”.

Ensayan en la Plaza de la Patria la canción compuesta por Raúl…Ensayan en la Plaza de la Patria la canción compuesta por Raúl Torres Cabalgando con Fidel, que se estrenará públicamente hoy en la noche en la vigilia que rendirá tributo a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro

Publicado por La Demajagua en Viernes, 2 de diciembre de 2016

Cabalgando con Fidel

Dicen que en La Plaza en estos días
se les ha visto cabalgar a Camilo y a Martí
y delante de la caravana, lentamente,
sin jinete, un caballo para ti.

Vuelven las heridas que no sanan
de los hombres y mujeres que,
no te dejaremos ir.

Hoy el corazón nos late afuera,
y tu pueblo, aunque le duela,
no te quiere despedir.

Hombre,
los agradecidos te acompañan,
¡cómo anhelaremos tus hazañas!,
ni la muerte cree que se apoderó de ti.

Hombre,
aprendimos a saberte eterno,
así como Olofi, Jesucristo;
no hay un solo altar sin una luz por ti.

Hoy no quiero decirte Comandante
ni barbudo, ni gigante,
todo lo que sé de ti.

Hoy quiero gritarte, padre mío,
no te sueltes de mi mano,
aún no sé andar bien sin ti.

Hombre,
los agradecidos te acompañan,
¡cómo anhelaremos tus hazañas!,
ni la muerte cree que se apoderó de ti.
Hombre,
aprendimos a saberte eterno,
así como lo fue Jesucristo;
no hay un solo altar sin una luz por ti.

Dicen que en La Plaza esta mañana
ya no caben más corceles
llegando de otro confín.
Una multitud desesperada
de héroes de espaldas aladas
que se han dado cita aquí;
y delante de la caravana,
lentamente, sin jinete,
un caballo para ti.


11:30 am (2 de diciembre)

Ultiman detalles en la Plaza de la Patria para Vigilia en homenaje a Fidel. Se estrenará públicamente la canción Cabalgando con Fidel, de Raúl Torres y en la que participan  Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés. / FOTOS Rafael Martínez Arias

Vigilia Plaza de la Revolución 3 Vigilia Plaza de la Revolución 2 Vigilia Plaza de la Revolución 1 Vigilia Plaza de la Revolución


11:09 am (2 de diciembre)

En horas tempranas de la mañana los niquereos celebraron el 60 Aniversario del Desembarco del Granma / FOTOS Luis Carlos Palacios Granma

Rememoran 60 Aniversario del Desembarco del Granma 3 Rememoran 60 Aniversario del Desembarco del Granma 2 Rememoran 60 Aniversario del Desembarco del Granma 1 Rememoran 60 Aniversario del Desembarco del Granma Réplica del Yate Granma


11:09 am (2 de diciembre)

La Caravana con las cenizas de Fidel está a 25 kilómetros de la ciudad de Las Tunas.


10:00 am (2 de Diciembre)

Unos 100 mil granmenses, de todos los municipios, participarán esta noche en la Vigilia en homenaje a Fidel, en la Plaza de la Patria de Bayamo. A ellos se surán 40 holguineros. Al terminar harbá una periginación hasta el Parque Museo Ñico López, donde estrán las cenizas de Fidel, que se extenderá hasta las 4:00 am.


7:00 am (2 de Diciembre)

Bayameses rinden tributo a Fidel / FOTO Yuly Yunier Vidal Batista

Homenaje a Fidel en Bayamo


6:15 am (2 de Diciembre)

Parque Museo Ñico López, lugar donde pernoctarán las cenizas de Fidel  antes de partir para Santiago de Cuba el 3 de diciembre. Este fue el antiguo Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, atacado el 26 de Julio de 1953 por el Movimiento 26 de Julio en acción simultánea con el Moncada. / FOTOS Luis Carlos Palacios Leyva

Parque Museo Ñico López, bayamo Parque Museo Ñico López


6:10 am (2 de Diciembre)

Recorrido de la Caravana de Tributo a Fidel por la Ciudad de Bayamo (2 de diciembre)

La Caravana Tributo a Fidel entrará a Granma esta tarde por el municipio Cauto Cristo, procedente de Holguín; luego cruzará la localidad de Babiney y en la tarde noche se prevé llegue a Bayamo. Recorrerá 69 kilómetros desde que entre a suelo granmense hasta que salga por Jiguaní.


La Caravana entrará a Bayamo por la Carretera Central, procedente de Holguín,  tomará dirección al casco histórico por la Calle Figueredo, luego gira y sigue por Zenea hasta la avenida Francisco Vicente Aguilera; después seguirá hasta la calle José Joaquín Palma, para entrar a la Plaza de la Revolución por la calle Libertad, Canducha Figueredo, General García y sale por Maceo hasta Martí. Finalmente enrumba por esta arteria hasta el parque museo Ñico López, donde reposarán las cenizas de Fidel hasta el sábado (3 de diciembre).

Trayectoria del recorrido de Fidel por Bayamo

Recorrido de la Caravana de Tributo a Fidel por el municipio de Jiguaní (3 de diciembre)

Trayectoria del recorrido de Fidel por Jiguaní


6:10 am (2 de Diciembre)

Fidel, al arribar en la Caravana de la Libertad habla al pueblo de Bayamo el 2 de enero de 1959 desde el balcón del Ayuntamiento, hoy sede del Gobierno municipal en la primera Plaza de la Revolución.

Fidel, 2 de Enero de 1959


6:00 am (2 de Diciembre)

Buenos días, La Demajagua le dará cobertura a este trascendental acontecimiento a través de esta página y de las redes sociales Facebook (www.facebook.com/lademajagua), Twitter (@lademajagua), Youtube (www.youtube.con/cubalademajagua) y Flicker (https://www.flickr.com/photos/la_demajagua_fotos). Pueden enviarnos imágenes del paso de la Caravana por Granma a la dirección cip225@cip.enet.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. NO ME ALCANZAN LAS PALABRAS PARA DECIR CUANTO LO SIENTO, NO HAY HOMBRE Ó MUJER QUE NO HAYA LLORADO, NO HAY QUIEN SILENCIE EL GRITO GUARDADO EN EL PECHO DE CADA CUBANO MIENTRAS PASAS EN TU RECORRIDO DIGNO Y ETERNO. SÉ QUE DONDE ESTÉS NOS GUIARAS, NOS SEGUIRÁS GUIANDO CON TU LUZ Y TU FUERZA, CON TU MIRADA PROFUNDA Y SABIAS DECISIONES, CON TU GRANDEZA COMANDANTE EN JEFE. QUE SIEMPRE ESTE CON Y EN NOSOTROS, PORQUE CUENTO CON ESO. MIS RESPETOS A USTED HOMBRE INMORTAL POR TUS IDEAS.

  2. NO ME ALCANZAN LAS PALABRAS PARA DECIR CUANTO LO SIENTO, NO HAY HOMBRE Ó MUJER QUE NO HAYA LLORADO, NO HAY QUIEN SILENCIE EL GRITO GUARDADO EN EL PECHO DE CADA CUBANO MIENTRAS PASAS EN TU RECORRIDO DIGNO Y ETERNO. SÉ QUE DONDE ESTÉS NOS GUIARAS, NOS SEGUIRÁS GUIANDO CON TU LUZ Y TU FUERZA, CON TU MIRADA PROFUNDA Y SABIAS DECISIONES, CON TU GRANDEZA COMANDANTE EN JEFE. QUE SIEMPRE ESTE CON Y EN NOSOTROS, PORQUE CUENTO CON ESO. MIS RESPETOS A USTED HOMBRE INMORTAL POR TUS IDEAS.
    Hombre,
    los agradecidos te acompañan,
    ¡cómo anhelaremos tus hazañas!,
    ni la muerte cree que se apoderó de ti.

    Hombre,
    aprendimos a saberte eterno,
    así como lo fue Jesucristo;
    no hay un solo altar sin una luz por ti.

  3. DIJO FREI BETTO HACE ALGUNOS AÑOS, FIDEL CASTRO RUZ, INICIALES QUE SIGNIFICAN FIDELIDAD A LA CAUSA REVOLUCIONARIA, SIGNIFICADO DE SU NOMBRE. YO DIGO FIDELIDAD A SUS PRINCIPIOS, DE UN MUNDO MEJOR, DE UNA AMERICA UNIDA Y DE UNA CUBA DE LOS CUBANOS. CON PESAR Y UN DOLOR EXTRAÑO E INMENSO OÍMOS LA TRISTE NOTICIA DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE QUIEN ES Y SERÁ NUESTRO GUÍA Y AHÍ ME DI CUENTA QUE PENSABA QUE FIDEL NO IBA A MORIR NUNCA! QUE NO PODÍA MORIR! Y AHORA, ESCRIBIENDO ESTAS LINEAS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES, ME DI CUENTA QUE SÉ QUE LA NATURALEZA DE LA VIDA ES QUIEN DECIDE PERO ENTONCES SEREMOS NOSOTROS QUIENES LO MANTENDREMOS VIVO EN CADA COSA QUE HAGAMOS. LA GENERACION DE MIS PADRES, LO VIO ENTRAR A LA HABANA EL 8 DE ENERO DE 1959. LA MÍA, LO VIO DAR SU EJEMPLO CADA DIA Y CRECIMOS CON CADA CONQUISTA. LA DE NUESTROS HIJOS, HA RECIBIDO DE PADRES Y ABUELOS LA ENSEÑANZA DE UN HOMBRE QUE HA SIDO UNICO EN LA HISTORIA PARA CUBA, AMERICA Y EL MUNDO. NO HACEN FALTA MUCHAS MÁS PALABRAS PARA HABLAR DE ÉL, EN POCAS, CADA UNO DE NOSOTROS TIENE LO QUE SIGNIFICA NUESTRO COMANDANET EN JEFE. SI CARLOS MANUEL DE CESPEDES ES EL PADRE DE LA PATRIA, FIDEL SERÁ EL GUÍA DE LA PATRIA!, SERÁ EL SIMBOLO DE LA LUCHA QUE HAY QUE CONTINUAR. LES PIDO QUE AHORA NOS DEMOS LAS MANOS Y UN ABRAZO Y AGUARDEMOS UN MINUTO DE SILENCIO EN SU HONOR.

  4. Orgullosa de ser bayamesa, solo quisiera estar junto a mi pueblo para decirle hasta siempre a Fidel, pero se que mi familia y todo mi pueblo seran dignos representantes de los que nos enseñaron amar a la Patria.

  5. Este es el poema de mi mamá, Elsié Jover Abella, una joven de más de 70 año, que es pera en Bayamo, junto a nuestro pueblo, para tener el honor de despedir a nuestro comandante en su tránsito a la inmortalidad.
    ¡ Basta ᴉ
    ¡ Basta ᴉ no digas que ha muerto
    ¿Acaso ha muerto el Che, Bolívar,
    Sucre, Martí, Frank y otros más?
    No digas que Fidel ha muerto,
    “Basta Ya”

    ¿No viste el abrazo al Che y a su guerrilla?
    ¿No has visto en Santiago, organizándolo
    todo, la figura de Abel y de Frank?
    Hay hombres que no mueren nunca,
    que pasan a otra dimensión
    a la inmortalidad.

    Si de corazón dices : yo soy Fidel
    Si lo dices como lo hiso el Che ,
    Si cumples el concepto de Revolución,
    Escucharas una voz desde el firmamento
    Cuba ha seguido mis pasos a la inmortalidad.