Fidel ilumina el presente

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 28 marzo, 2017 |
0
La plaza del Micaela Riera acogió el acto, como hace 15 años hoy se recibió a Fidel para inaugurar la antigua Academia de Artes Plásticas. FOTO/ Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.- “Fidel ilumina el presente. La idea de crear el Curso de SuperaciónIntegral para jóvenes y otros programas de beneficio social le dio un nuevo rumbo a nuestras vidas”.

Así expresó con visible emoción el periodista Eliéxer Peláez Pacheco al rememorar la fecha del 28 de marzo de 2002, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dio apertura oficial a dos programas de la Revolución, en esta costera localidad de la oriental provincia cubana de Granma.

Durante un intercambio por la efemérides, acontecido en el Instituto preuniversitario Micaela Riera Oquendo, otrora Academia de Artes Plásticas Carlos Enríquez, el joven reportero manifestó: “Si hoy estamos aquí es por la  absoluta confianza de nuestro Líder en las nuevas generaciones”.

El joven periodista Eliéxer Peláez Pacheco aseguró que “tenemos que cuidar el legado de Fidel y el futuro de la Revolución”.

“Tenemos el firme compromiso de ser consecuentes con eso: respetar muchísimo el legado del Líder indiscutible de Cuba y transmitirles a nuestros hijos, a los jóvenes de los preuniversitarios la necesidad de estudiar y prepararse mejor, con las múltiples oportunidades que tienen por delante”.

Remembranzas, experiencias de la vida estudiantil y laboral, de los retos y expectativas actuales colmaron la tarde en la plaza de actos del Micaela Riera, en una actividad que presidió Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio.

“Nunca pensé en retornar a las aulas”, remarcó el abogado Ricardo León Pascual, para agregar a continuación que “todo lo que soy hoy se lo debo a Fidel, a la Revolución y los constantes deseos de superación”.

León Pascual recordó que en 2002 el municipio de Manzanillo tenía una de las tasas más elevadas de desempleo en el país, y con la inauguración del Curso de Superación Integral  para jóvenes, miles como él lograron materializar el sueño de convertirse en profesionales, que confirman la validez de las ideas de Fidel”.

“Hoy retribuyo, desde mi posición como funcionario del PCC, como antes lo fui de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a la consolidación de los valores político– ideológicos de los educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, labor que considero de inestimable gratificación”.

Ricardo manifestó que hoy retribuye como funcionario del PCC las enseñanzas de Fidel.

Ante el amplio auditorio de estudiantes y profesores del Instituto preuniversitario Micaela Riera Oquendo, el artista manzanillero de la plástica  Ramón Cisneros recordó el instante en el que el Comandante en Jefe le expresó el 28 de marzo de 2002 la seguridad de conocerlo de antes.

“Sí, Comandante, fue cuando mi graduación en la Escuela Nacional de Arte en  La Habana. El gesto de Fidel de recordarme me llenó de orgullo y a continuación le expresé el compromiso de mis colegas de consolidar la Enseñanza de las Artes Plásticas en la región del Guacanayabo. Fue un instante muy feliz”.

Y de ese sentimiento también compartió con los presentes el periodista Baldo Alexis Blanco, mientras  la estudiante de onceno grado Claudia Leyva Galeano afirmó que cuidarán cada detalle de su escuela como digno tributo a Fidel.

Poemas y canciones en las voces de instructores de arte y de la pionera Rosa Díaz Noguera fueron dedicadas al Comandante en Jefe.

La hoy jefa del departamento Ideológico del Comité Provincial del PCC les habló a los jóvenes del permanente compromiso con el legado de Fidel, de nunca defraudar la confianza de la dirección histórica de la Revolución cubana en las nuevas generaciones y defender las conquistas del Socialismo.

“Fueron jornadas muy intensas, pero provechosas en las que el Comandante en Jefe nos expresó feliz su identificación con el pueblo granmense, que  a 15 años de aquellos instantes disfruta y cuida en el presente las obras ideadas y materializadas por Fidel”.

Como parte de las celebraciones manzanilleras por la década y un lustro de la visita del Comandante en Jefe a la provincia de Granma, los jóvenes de esta costera localidad protagonizarán una jornada de trabajo voluntario, y el jueves en la noche acontecerá una gala artística en el principal Teatro de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *