Fidel en la Casa de Céspedes

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 25 noviembre, 2020 |
0
FOTO/Osviel Castro

Con poemas, canciones y la proyección de emocionantes imágenes de Fidel, los trabajadores de la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes evocaron esta noche, en Bayamo, al Líder de la Revolución en el cuarto año de su desaparición física.

El patio de esa emblemática institución fue el lugar escogido para el homenaje, que inició con palabras pronunciadas por el Comandante en Jefe el 26 de julio de 2006, fecha de su último discurso en una plaza pública.

Las adolescentes María Carla Vanegas y Aliusmi Velázquez  y el joven Yaser cantaron canciones dedicadas al Héroe de la Sierra Maestra; mientras el saxofonista José Menéndez interpretó la Lupe, de Juan Almeida Bosque.

El momento más sobrecogedor de la velada sobrevino cuando se proyectaron en una pantalla gigante las escenas de la entrada a Bayamo de las cenizas de Fidel la noche del 2 de diciembre de 2016.

En las tomas apareció la  caravana que transportó el armón  con sus restos a su paso por Cauto Cristo, las calles bayamesas Figueredo, Zenea, Martí hasta llegar al parque museo Ñico López.

En la noche también se visualizaron documentales que retratan el lado humano del Líder de la Revolución.

Entre los asistentes a la gala solemne se encontraban el reconocido poeta Abel Guerrero Castro y Ana Regla Mola Rodríguez, fundadora del museo Casa Natal de Céspedes y una de las personas que dialogó con Fidel cuando él visitó la institución en diciembre de 1986.

Isel Natacha Ruiz, directora de ese centro patrimonial, explicó que este tributo al Comandante en Jefe era una obligación de los trabajadores de la Casa…, pues él encarnó la continuación de las ideas revolucionarias de Carlos Manuel de Céspedes,el iniciador de las luchas independentistas de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *