Fidel multiplicado en una campaña

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Por Yelandi Milanés Guardia | 11 agosto, 2016 |
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Eduardo Milanés Sánchez, presidente de la ACCS en Granma/foto Luis Carlos Palacios
Eduardo Milanés Sánchez, presidente de la ACCS en Granma / Foto Luis Carlos Palacios

Todo comenzó a inicios del mes de enero, momento en el cual la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, convocó a siete miembros de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) para que revisaran una antigua campaña, realizada en la provincia con motivo del cumpleaños 80 de Fidel y del aniversario 50 del Desembarco del yate Granma.

La idea era tomarla como guía, pero al ver que no cumplía los parámetros establecidos, quisieron comenzar desde cero y proyectarla con un alcance y objetivos superiores.

“Entonces nos reunimos en el departamento ideológico del Partido provincial Adriana Cedeño Selva, Nadiuvis Sánchez Benítez, Noel Alexander Lara Sarmiento, Rafael Alberto Chi Quesada, Andre Fernández Zamora, Reynier Rodríguez Rodríguez y yo”, expresa Eduardo Milanés Sánchez, presidente de la ACCS en Granma.

“Allí comenzamos a pensar como hacer la conceptualización y el manual de pautas y estilos.

“En la conceptualización incluimos todos los elementos científicos desde el diagnóstico hasta los planes de acción. Hicimos un análisis inicial para la definición de públicos metas, conceptos, lemas y objetivos, además de los elementos positivos y negativos que pudieran producirse en la implementación.

“También comenzamos a elaborar el manual de pautas y estilos, donde se incluyen los diseños con el identificador de la campaña y los soportes para divulgarla: Carteles, vallas, pendones, pulóver, etc.

“En ese lugar nos ocurrió algo interesante, cuando empezamos a lanzar ideas alguien descubrió una foto, en la cual se muestra el hombro de Fidel con su charretera y el grado de Comandante en Jefe. La instantánea fue hecha en su última visita  a Granma y ello nos hizo pensar en cual podría ser el identificador. Luego los creativos comenzaron a diseñar guiados por la foto.

“Esa imagen, recuerda Milanés Sánchez, tiene la característica de estar recargada sobre su hombro derecho y no muestra el rostro, aspecto que nos llamó mucho la atención.

“Otro elemento importante fue un libro que nos entregaron en el cual se recogían sus visitas a nuestro territorio, desde 1947 hasta el 2006. Ese volumen tiene como título Fidel entre nosotros y nos pareció muy acertado, porque queríamos resaltar su presencia entre los granmenses”.

La idea inicial fue presentada en los primeros días de enero a varios dirigentes del Partido y el Gobierno, quienes la valoraron de positiva.

“Entre los públicos a los cuales va dirigida resaltan los jóvenes, a los cuales queríamos llevar el mensaje de la unidad, pero con términos más contemporáneos. Por eso decidimos agregarle Conectados por la Historia.

“La campaña está concebida para un año entero y nos propusimos lanzarla en saludo al natalicio de José Martí, pero se adelantó para el día 20. En esa jornada reunieron a todos los directivos de la provincia y los municipios en diferentes cines y teatros, desde donde escucharon el lanzamiento por Radio Bayamo”.

No obstante el día 28 fue muy importante, porque se entregaron en Dos ríos y se firmaron en Cinco Palmas los compromisos de trabajo, también concebidos dentro de la campaña y encaminados a incrementar el compromiso de los granmenses con el desarrollo socio-económico del territorio.

Para una correcta estructuración se diseñaron tres etapas. La primera concibe la conceptualización y el diseño, la segunda la implementación y la última la evaluación de su impacto.

“Afortunadamente nuestra idea prendió rápidamente en el pueblo y aunque creemos se pueden mejorar algunas cosas, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento”, refiere Milanés Sánchez.

“Nos alegra saber que hemos propiciado la creación de murales, exposiciones fotográficas, videos, canciones y multimedias relacionadas con el líder histórico de la Revolución cubana. Desde un inicio dejamos espacio a las iniciativas, por eso en los centros o lugares donde él estuvo las actividades la organizan los obreros o nativos”.

Una de las mayores alegrías experimentadas por ese equipo de trabajo fue la selección de la campaña granmense como modelo para diseñar la nacional.

“Jamás tuvimos esa pretensión, pero al darnos la noticia Federico Hernández Hernández, nuestro primer secretario del PCC, no pudimos contener la emoción.

“En los primeros días de mayo fuimos convocados al Comité Central del PCC y allí se nos orienta montar la campaña nacional teniendo como base la nuestra, lo cual sin dudas fue un reto tremendo.

“Nos entregaron una foto para agregársela al identificador, y se nos aclaró la eliminación de Conectados por la historia, solo aparecería Fidel entre Nosotros.

“A raíz de esta iniciativa nuestra asociación provincial ha ganado un posicionamiento y prestigio sin precedentes, lo cual es muy favorable. Ha marcado un antes y un después y eso para nosotros tiene un valor inestimable”.

El mayor anhelo de los creadores es lograr que las personas valoren la relevancia de la comunicación y recuerden que en el proceso creativo todo es importante, porque hasta una foto o un libro pueden ser el punto de partida para una obra trascendental.

Iconografía Fidel entre Nosotros

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