Fidel permanente referente para la educación

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 27 noviembre, 2018 |
0

Fidel es un constante referente para la educación de los niños y niñas de la enseñanza primaria y el resto de los escalones que completan la formación de los adolescentes y jóvenes en Cuba.

Así lo confirma la Máster en Ciencias y Licenciada en Educación Primaria Yaneisi Fonseca Diéguez, directora de la Dirección Zonal Clodomira Acosta del municipio Bartolomé Masó en la Sierra Maestra de Granma.

Ella dirige con sus apenas 33 años, desde hace un lustro, un colectivo de abnegados profesores que trabajan en tres escuelas rurales, una de ellas en el caserío de El Cristo, distante 15 kilómetros de Providencia, enclave urbano más cercano, subiendo y bajando lomas, sorteando el río Yara.

Incansable para elaborar materiales educativos, busca en la vida del Comandante y  sus huellas por la serranía donde vive, las motivaciones para enamorar a sus alumnos con la Historia de Cuba, asignatura que prefiere  impartir.

Fruto de su imaginación y creatividad, Yaneisi tiene listo un cuaderno de actividades para los educandos de prescolar  al sexto grado, novedad que está siendo presentada  en el Taller Internacional de maestros del siglo XXI que tiene lugar en el Centro de Convenciones de Cojímar.

Dicho cuaderno contiene  actividades novedosas, como poesías, sopa de palabras, crucigramas, no solo relacionadas con Fidel Castro, sino también con otras personalidades de la Historia de Cuba, sucesos y acontecimientos que han de conocer los educandos al dedillo.

Ella confirma que el cuaderno contiene los diversos tipos de ítems que se necesitan para la presentación de tercero y sexto grado para la comprobación internacional del estudio regional comparativo explicativo (ERCE) próximo a realizarse en la isla. Lo que representa una ventaja metodológica y un aporte pedagógico.

Fidel entre nosotros se llama el cuaderno que fue presentado recientemente en el evento provincial de pedagogía realizado este propio mes  en Bayamo, con el que alcanzó premio de Innovación en la educación.

El cuaderno servirá además como bibliografía en el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación que ya se aplica de forma piloto en varias escuelas del país para su posterior generalización, además de servir a los docentes de las escuelas pedagógicas como material para su preparación.

Datos que aporta su autora, sin vestigio de falsa modestia y si con mucho orgullo y placer, porque lo que más le gusta es enseñar a sus niños de la Sierra Maestra.

Yaneisi tiene a su haber además varios libros de poesías para enseñar a los pequeños la Historia de Cuba en la primaria a través de los versos, con lo que facilita el aprendizaje de manera efectiva y afectiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *