Fidel, promotor e inspirador del deporte cubano

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 12 agosto, 2017 |
0

Creo que Fidel Castro Ruz de no haber sido un político y revolucionario hubiera sido un gran deportista. Muestra de ello es la selección como mejor atleta en el colegio de Belén de La Habana, en el curso 1943-1944.

Sobre él decían al concluir en el referido centro escolar: “Fue un verdadero atleta, defendiendo siempre con valor y orgullo la bandera del colegio. Ha sabido ganarse la admiración y el cariño de todos…”

Como se evidencia el Líder Histórico de la Revolución cubana siempre estuvo muy ligado al deporte. Por ello, luego del triunfo del 1 de enero de 1959 se convirtió en su mayor promotor e impulsor, por eso no extrañaba verlo muy ligado a los deportistas y ser el centro de halagüeños comentarios.

Entre los elogios dirigidos a ese hombre extraordinario se encuentra el del pelotero Germán Mesa:No alcanzaría el triunfo para expresar en el más encendido verbo todo el valor, que en lo personal, encierra la figura de Fidel, con un fiel sentido de la justicia y confianza infinita en los hombres, robó mi corazón para siempre”.

Por su parte el futbolista argentino Diego Armando Maradona expresó: “Me pareció mentira tener un cacho de historia tan cerca. Es un seductor y usa todo para envolverte. Dicen que él arrancó con 12 hombres y tres fusiles en la Sierra Maestra y ahora me doy cuenta por qué ganó: tiene una convicción de hierro. Fidel Castro es una personalidad imposible de olvidar. Es una historia viviente. Yo defiendo mi fútbol como él defiende a su pueblo”.

Para el boxeador Adolfo Horta representa el mejor preparador en toda su carrera deportiva: “Su mano en mi hombro, sus palabras de aliento ante cada confrontación difícil, su preocupación por mi desarrollo social y por las condiciones de vida de mi familia, me permitieron alcanzar innumerables resultados deportivos (…) No existe mandatario en el mundo capaz de crear un programa para el deporte como existe en Cuba”.

Al respecto el pelotero Felipe Sarduy Carrillo refirió:Para mí el comandante es, ha sido y será eternamente el máximo inspirador del deporte en nuestro país. Cada palabra dirigida a los atletas ha sido una bujía impulsora. Me ha animado ha entregarme totalmente en cada competición.

“Con sus enseñanzas he alcanzado una convicción profunda de que no hay fuerza mayor que la de un deportista revolucionario defensor de los colores de su Bandera. Me ha enseñado y he aprendido que no soy poseedor de grandes riquezas materiales, pero sí siento diariamente el calor de mi pueblo camagüeyano y de mi patria socialista”.

Según el criterio del beisbolista Luis Ulacia Álvarez, Fidel es para el deporte, lo que es para el resto de las obras revolucionarias: “Nuestro guía, nuestro Líder, nuestro maestro ante cada situación difícil a enfrentar. Nos demuestra a diario que somos un símbolo de la patria con solo tener el orgullo de defender con dignidad los colores de nuestra bandera sin importar el valor de la medalla”.

En el caso del tricampeón olímpico de boxeo Teófilo Stevenson, se demostró el inestimable valor del líder guerrillero: “Me ofrecieron millones de dólares para saltar al profesionalismo, pero no cambiaría mi trocito de Cuba ni a Fidel por todo el oro del mundo”.

Para Regla Torres Herrera, mejor voleibolista del mundo en el siglo XX, el eterno Comandante representa los más humanos valores como luchador por la paz mundial: “Es la inspiración de todos los pueblos que luchan por emanciparse. Es el amigo fiel que todos queremos tener, el consejero al cual solemos buscar en los momentos de mayor dificultad y el amigo leal, quien siempre nos hace confiar en el ser humano, pues un mundo mejor es posible”.

Sin dudas, Fidel es un ícono para muchos deportistas porque siempre los apoyó y les brindó el mejor de los ejemplos, pues los enseñó a ser un verdadero atleta, defendiendo siempre con valor y orgullo la bandera, como lo hacía en sus años mozos en el colegio de Belén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *