Fidel vuelve invicto a Bayamo (+ fotos)

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 2 diciembre, 2016 |
6
FOTO / Armando Contreras Tamayo
FOTO / Armando Contreras Tamayo

Frente a la mirada de los próceres independentistas, Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo, una multitud de pueblo rindió tributo a su invicto Comandante en Jefe, en la Plaza de la Revolución de Bayamo, capital de la suroriental provincia de Granma, cuando la caravana que traslada sus cenizas bordeó sobre las 8:00 de la noche, ese histórico sitio, donde se firmó la Capitulación cuando los mambises lograron la liberación de la ciudad.

En una manifestación sentida de dolor y reafirmación patrióticas, hombres y mujeres, jóvenes y niños de la Ciudad Monumento Nacional, fueron elevando su voz al paso solemne del cortejo, que hasta horas tempranas de mañana permanecerá aquí.

Entre consignas enardecidas en clara expresión de fidelidad y libertad, acompañados con los acordes de la banda de concierto, que entonó las notas de los himnos nacional y del 26 de Julio, los bayameses dieron en esa plaza un Hasta Siempre a su máximo líder, y testificaron al mundo que su ejemplo será himno y bandera.

Fidel vuelve a Bayamo, justamente cuando se cumplen 60 años de haber desembarcado precisamente por esta provincia, por playa Las Coloradas, el costero municipio Niquero, al frente de 82 expedicionarios, para librar la última etapa de la guerra por la independencia de Cuba.

Bayamo, la ciudad indómita, que en 1869 prefirió arder en llamas, antes de ser nuevamente sometida al dominio español, esperaba la llegada de su Comandante, desde horas tempranas del mediodía, y continuará rindiéndole tributo hasta mañana, cuando a las 7:00  am continúe su recorrido hasta Santiago de Cuba, donde reposará junto a José Martí.

En estos momentos, los restos de nuestro líder, están expuestos en el parque museo Ñico López, otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, lugar que fue escenario, junto al santiaguero cuartel Moncada, de los hechos gloriosos del 26 de Julio de 1953.

Hasta allí volverán dentro de unas horas los granmenses, a dar continuidad a su tributo, luego que finalice una vigilia en la Plaza de la Patria, que acogió la última participación de Fidel en un acto multitudinario, cuando Granma ganó la sede del acto por el 26 de julio en 2006.

FOTOS / Rafael Martínez Arias, Luis Carlos Palacios Leyva y Yuly Yunier Vidal Batista

Homenaje a Fidel 5

Fidel en el Museo Ñico López 1 Fidel en el Museo Ñico López 2 Fidel en el Museo Ñico López Homenaje a Fidel 1 Homenaje a Fidel 3 Homenaje a Fidel 4 Homenaje a Fidel en el Ñico López Homenaje a Fidel Museo Ñico López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ayer más que nunca extrañe mi tierra querida de Bayamo pues hoy vivo en Camagüey pero sigo siendo Bayamesa, que hermoso tributo el de ustedes para nuestro eterno comandante aunque no espere menos de mi pueblo querido, hoy muchas personas me han felicitado por ese recibimiento que le dieron y el acto tan maravilloso que realizaron la nostalgia por mi tierra y la tristeza del momento se apodera de mi pero estoy convecida que mi pueblo granmese no defraudara a nuestro lider historico y yo desde aqui siempre los podre a ustedes en alto en la defensa de la patria, por eso me uno a ustedes y digo LA JUVENTUD CUBANA NO TE DEFRAUDARA NUCNA, LA PROVINCIA DE GRANMA SIEMPRE TE SERA FIEL, HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  2. Dando cumplimiento al deber y haciendo realidad las ideas de Fidel me encuentro en estos momentos en la hermana República de Argelia, pero mi corazón y compromiso al lado de mi pueblo que hoy honrra a nuestro lider, siento el orgullo de ser cubana, geanmense y en nombre de la brigada médica de Guardia en Argelia trasmitir nuestro compromiso de seguir en la primera trinchera para enfrentar nuevos retos por difíciles que pudieran parecer, no te defraudaremos comandante. Vivirás en cada cubano con dignidad, Gracias por todo, por tu ejemplo, por tu legado. Hasta siempre mi comandante , tus ideas serán eterna.

  3. Ya es 3 de Diciembre y aun no puedo dormir emocionado de tan hermoso y digno acto Político-Cultural ofrecido por el talento artistico de mi provincia en honor al mas grande de los REVOLUCIONARIOS del mundo, me encuentro en la hermnana República Bolivariana de Venezuela, cumpliendo con uno de los sueños hecho realidad por FIDEL y el CHE, el Intetnacionalismo, y me siento orgulloso de haberr nacido en CUBA, en GRANMA y especialmente en Niquero lugar por donde hace 60 años desembarcara el Yate Granma comandado por FIDEL para cumplir con los ideales de MARTI, hacer de CUBA un País Libre. Y quisiera en nombre de la Brigada de Colaboradores del Deporte de La Universidad Deportiva del Sur, en el Estado Cojedes, hacer extensivo nuestro mas sincero sentir por la perdida fisica de nuestro Lider invencible y reafirmar nuestro compromiso con la Revolución Cubana y que vamos a cumplir con nuestra misión, así como con el concepto de REVOLUCON. Y desde aquí con el dolor infinito de no poder estar en Cuba en este momento tan triste también decimos YO SOY FDEL. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE.

  4. A solo 1 mes y 20 días de haber perdido a mi padre que me enseñó que desde muy niño luchó con mi abuelo junto a Fidel, Camilo, el Ché y Raúl, hoy estoy sufriendo este gran fenómeno con mucho dolor, porque sé que ahora mi papá no está y yo estoy llorando también por él.

  5. Erguido, con rostro sereno y mirada escrutadora
    pasaba revista a los bosques de pinos alineados
    en formación; a orillas de caminos serpenteados,
    testigos del tiempo, en sus rostros, tristeza abrumadora.

    Yo lo vi, enérgico, firme, indiscutiblemente vivo
    en las miradas inocentes de cientos de infantes.
    Lo vi esparciendo paz en alas de palomas volantes,
    en el pueblo digno, con hondo dolor, pero altivo.

    Lo vi multiplicado en jóvenes, correr por la acera,
    por las calles, detrás del féretro que les dice adiós,
    en la cubana bandera, en el himno, que toma su voz,
    en las cañas, en los penachos verdes de la palmera.

    Al pasar me saluda, en silencio, y yo estremecido
    lo saludo también, en silencio, con fiel amistad,
    Iba vestido de historia, triunfal, camino de la eternidad.
    Les juro que yo lo vi y está vivo, eternamente vivo.

    Jorge Luís Puig Chávez
    Morón 1/12/16