Fiel a sus raíces

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 3 abril, 2018 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Locuaz y alegre es el doctor Luis Popa Salcedo,  especialista de Primer Grado en Medicina Social y Máster en Ciencias en Medicina Natural y Tradicional, quien desde muy joven ha sabido honrar el juramento hipocrático hecho al graduarse de médico.

Hoy, aunque dice adiós a una etapa de su vida y recibe otra,  no es menor la sonrisa de su rostro, porque como afirmó: “No me retiraré, porque mientras tenga energía suficiente y la salud lo permita, puedo mantenerme activo, ayudando a la formación de nuevos profesionales”.

Popa ha imbricado su profesión con los compromisos como cuadro, docente, tareas en los Comités de Defensa de la Revolución, la paternidad de dos hijas, el amor de sus nietos y las responsabilidades de esposo.

Muchos años al frente del Departamento de Medicina Natural y Tradicional (MNT) en el Sectorial provincial de Salud Pública en Granma, dieron paso, en 2010, a la dirección del Centro de Referencia provincial de Medicina Natural y Tradicional, al respecto, dice:

“Trabajo  aquí desde su fundación, este centro surgió como resultado  de un proyecto de colaboración médica con Suiza, país que financió su ejecución, equipamiento y hasta su puesta en marcha, el 5 de marzo, hace exactamente ocho años.

Tratar de que diga aspectos personales resulta infructuoso, mas, sus compañeros revelaron su bregar en la etapa fundacional por lograr la concepción del lugar, y expusieron su entrega, dedicación, amor y tenacidad para conseguir los  méritos que ostentan hoy.

“Esta institución llega a su aniversario con resultados significativos en la atención a pacientes aquejados de un grupo importante  de enfermedades crónicas y que por el servicio recibido aquí tienen una mejoría en su estado de salud.

“Eso habla por sí solo del cumplimiento de nuestro encargo social, porque los tratamientos que aplicamos son eficaces y de bajo costo, además, producen muy pocas reacciones adversas.

“Los servicios están integrados en 10 modalidades de la MNT, y otras, que aunque no están aprobadas, sí responden a proyectos de investigación científica, autorizados por el Consejo Científico del Hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

“En este caso, hacemos energía piramidal egipcia e investigaciones biomédicas, siempre con el consentimiento de los pacientes.

“Desde 2014 ostentamos la condición de Colectivo Moral, y mantenerla es propósito del colectivo.

“No imagino el amanecer sin salir con premura para acá, pero uno se jubila por mandato de la sociedad. Este sitio forma parte de mi vida profesional, son muchos años dedicados a la Salud Pública y, específicamente, al empleo de estas modalidades tradicionales y naturales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *