Fiesta de la Cubanía en un lunes memorable para Bayamo

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 19 octubre, 2015 |
0

CubaníaBayamo-. La XXI Fiesta de la Cubanía promete para hoy un lunes memorable en esta ciudad oriental, que desde el sábado último y hasta mañana acoge la mayor  celebración del país con motivo del 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional.

Abel Prieto Jiménez, asesor del presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, presentará el libro Cuba libre: la utopía secuestrada, de Ernesto Limia, en la Universidad de Granma.

El XXIII evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, actividad principal del festejo, comenzará su tercera y última jornada con una conferencia de René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, acerca de José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo.

También se ofrecerá el panel Identidad y globalización en los estudios culturológicos, históricos y sociales: una mirada desde el oriente cubano, a cargo de los doctores Alisa Delgado, Margarita Moncada e Israel Escalona, de la Universidad de Oriente.

El museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes seguirá exhibiendo objetos vinculados con José Martí, entre ellos una escarapela que perteneció al Padre de la Patria y el bayamés Fernando Figueredo la puso en manos del Héroe Nacional.

En el mismo recinto, Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, disertará acerca de la edición comentada de la novela Cecilia Valdés, y el escritor Rodolfo Zamora lo hará sobre literatura de campaña e identidad literaria.

Mientras, el cine Céspedes será sede de la conferencia Trascendencia de la obra fílmica de Víctor Casaus en Casa de las Américas, a cargo de Lázaro Alderete, especialista de la Cinemateca de Cuba.

Este lunes, la Fiesta tendrá, además, feria de artesanía popular y tradicional, ventas de libros, muestra de audiovisuales realizados por el centro de Televisión Serrana, y un diálogo de especialistas sobre proyección cultural y medios de difusión masiva.

Otras propuestas interesantes serán los conciertos de María Eugenia Barrios y Haydée Milanés, junto a presentaciones de las compañías Danza Libre y Babul; la Parranda de Florencia, Ciego de Ávila; y los grupos La Leña del Humor, Tiempo y Teatro del Viento.

Habrá exposición colectiva de obras de artistas ganadores del Premio Nacional de Artes Plásticas; recital de órganos, y los espectáculos 100 toneladas de salsa (con Cándido Fabré, Yamará y Alain Daniel), y Son con Tres (Pancho Amat, Nuevo Tumbao y Tony Ávila).

Los cinéfilos podrán disfrutar de títulos cubanos como La primera carga al machete, La emboscada, Vestido de novia y Conducta, los dos últimos incluidos en un ciclo de homenaje a la recién fallecida actriz Alina Rodríguez.

La Fiesta de la Cubanía se realiza aquí desde 1994, para recordar el 20 de octubre de 1868, cuando los iniciadores de la primera guerra cubana por la independencia convirtieron a esta ciudad en primera capital de Cuba libre.

Aquel día, en la celebración de la primera gran victoria contra tropas españolas, el pueblo y el Ejército Mambí estrenaron la letra de la marcha guerrera La Bayamesa, obra del bayamés Perucho Figueredo, devenida Himno Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .