Fiesta de la Cubanía exalta identidad nacional (+fotos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 17 octubre, 2021 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

Desde Bayamo, tierra del patricio bayamés Francisco Vicente Aguilera y  en el año del bicentenario de su natalicio, inició de forma presencial y virtual la XXVII Fiesta de la Cubanía “Vive tus raíces”.

Como establece el protocolo del evento, se procedió a la tradicional Ceremonia de las banderas en la Plaza de la Revolución y a la colocación de  ofrendas florales a los monumentos de los patricios que iniciaran desde esta tierra las gestas por la independencia de Cuba: Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo.

 

Seguidamente se procedió al recorrido del objeto patrimonial, que en esta edición, las espuelas que Francisco Vicente Aguilera usara durante la guerra de independencia, custodiadas por una representación de jóvenes bayameses.

En el encuentro, en el que se dieron cita las máximas autoridades política y gubernamental del territorio, junto a intelectuales, artistas, escritores, investigadores y periodistas, se abordó la necesidad de preservar la cultura y la identidad dentro de un mundo neoliberal.

“Los cubanos somos nuestra cultura. Si nos la hieren, si se distorsiona y falsifica, se nos quiebran raíces, por eso es que la necesitamos firme, auténtica, sobrada de universalidad.

“De humanidades se ha forjado esta cultura (…) Necesitamos una cultura que entienda la diversidad entre nosotros mismos y ame la igualdad, pero ahuyente el igualitarismo; una cultura que ame lo colectivo, pero defienda la individualidad y alimente lo mejor de nosotros mismos para hacer frente a la deshumanización y los rostros visibles del mundo contemporáneo para de esta forma afrontar a los que estandarizan las almas”, expresó el destacado escritor Luis Carlos Suárez.

La prestigiosa cita de la intelectualidad bayamesa rinde tributo en esta XXVII Edición, al son,  a los aniversarios 60 de Palabras a los intelectuales, expresadas por Fidel en 1961, y de la campaña de alfabetización; al aniversario 165 del Teatro de Manzanillo; al centenario del natalicio de Cintio Vitier; al 35 de la Asociación Hermanos Saíz, y a los 30 de la Casa de la Nacionalidad Cubana y el teatro Andante.

“Evocar cada una de estas motivaciones, encierra claves para enfrentar el asedio de un imperio y un mundo neoliberal que privilegia la banalidad, el individualismo, la superficialidad, la deshumanización, el racismo y el culto a las riquezas”, apuntó Luis Carlos Suárez.

El destacado poeta bayamés, acotó respecto a la figura de Francisco Vicente Aguilera, y a otras conmemoraciones a quienes se reverencia en la cita, que debemos trascender el recuerdo y el homenaje a través de resortes educativos y pedagógicos que nos permitan pasar del cuento a la educación, a lo formativo y a la interiorización en los más jóvenes de esa eticidad.

Comentó además lo importante de buscar maneras creativas de transmitir a los jóvenes ese pasado histórico y hacerlos dialogar con el presente, propósito que se aviva con la Fiesta de la Cubanía y el sentimiento de arraigo que despierta.

La Fiesta de la Cubanía se realiza desde hace más de dos décadas en esta ciudad de Bayamo, entre el 17 y el 20 de octubre, para rendirle homenaje a la cultura nacional, reavivar la historia y acercar al pueblo a lo más representativo del arte cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *