Fiesta de la Cubanía inicia con vítores al Padre de la Patria (+ fotos y videos)

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 17 octubre, 2018 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

¡Viva Carlos Manuel de Céspedes! – se escuchó otra vez, como quizás hace 150 años, durante la apertura hoy en Bayamo de la Fiesta de la Cubanía, celebración que en su vigésimo cuarta edición está dedicada a los aniversarios 150 del inicio de las guerras por la independencia y la interpretación del Himno Nacional.

Antecedió al acto inaugural la ceremonia de las banderas y la colocación de sendas ofrendas florales en las estatuas del Padre de la Patria y Perucho Figueredo, autor de La Bayamesa, ubicadas en la Plaza de la Revolución.

 

 

Ceremonias de las Banderas!!!! Ya comenzó la Fiesta!!! Bayamo es Cubanía!!!

Publicada por La Demajagua en Miércoles, 17 de octubre de 2018

 

 

Con las palabras del Doctor en Ciencias Eduardo Torres Cuevas se inaugura la Fiesta de la Cubanía!!!!

Publicada por La Demajagua en Miércoles, 17 de octubre de 2018

 

 

La caballería mambisa, protagonizada por los actores de la Guerilla de Teatreros, escoltó la Espada Ceremonial de Carlos Manuel de Céspedes, que preside la Fiesta de la Cubanía!!!

Publicada por La Demajagua en Miércoles, 17 de octubre de 2018

 

La caballería mambisa, interpretada por la Guerrilla de teatreros, acompañó el trayecto de la espada ceremonial del Iniciador, reliquia que preside la Fiesta en esta ocasión, custodiada por estudiantes de la escuela militar Camilo Cienfuegos hasta su emplazamiento en la exposición 1868: Iniciadores y Mártires que acoge el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes.

El doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí y presidente de la Academia de Historia de Cuba, en sus palabras de apertura expresó que Bayamo ha escrito una de las más bellas páginas de la historia universal. “Los hechos que se produjeron entre el 10 y el 20 de octubre de 1868 fueron la chispa que prendió la hoguera en que se fundió la nación cubana”.

El también Premio Nacional de Historia refirió que los iniciadores de la gesta independentista eran hombres y mujeres de elevada cultura y sentimientos patrióticos por tanto no es casualidad que existan al menos tres grandes piezas musicales en Cuba que se nombren La Bayamesa, incluyendo el Himno Nacional.

Las mujeres de la primera capital insurrecta, como Canducha Figueredo, Adriana del Castillo y Luz Vázquez, fueron elogiadas en el discurso que recogió gloriosas anécdotas de sacrificio del pueblo que se levantó en armas contra el colonialismo español, inició la tradición mambisa, forjó el hogar cubano y el pensamiento que produjo obras extraordinarias.

La Revolución continua siendo una sola como expresara Fidel el 10 de octubre de 1968, señaló, porque cada generación tiene su función, tiene que enfrentar desde diferentes épocas y circunstancias como hacer mejor su país “y hacer mejor su país es ser consecuentes con una herencia única”.

Presidieron el acto Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Granma; Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, Yordanis Charchabal de la Rosa, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, y las principales autoridades de Bayamo y la dirección e instituciones culturales.

 

Imágenes de la Inauguración de la XXIV Edición de la Fiesta de la Cubania Bayamo 2018

Publicada por La Demajagua en Miércoles, 17 de octubre de 2018

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *