Fiesta de la Cubanía, más importante que nunca

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 17 octubre, 2015 |
0

Inauguración de la Fiesta de la Cubanía 2Bayamo-. Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, calificó de más importante que nunca a la Fiesta de la Cubanía, cuya edición número 21 dejó inaugurada hoy en esta ciudad oriental.

En un acto frente al museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, el intelectual explicó que en la actualidad resulta especialmente necesario cultivar el sentimiento de ser cubano y defender esa condición.

Recordó que la celebración comenzó en 1994, etapa muy difícil en el país, se mantiene “contra viento y marea”, y hoy es más importante, para cultivar el conocimiento de las raíces de la cultura y la historia de la nación.

Prieto Jiménez rememoró que el término cubanía fue acuñado por el científico Fernando Ortiz, quien lo consideró de implicaciones superiores al de cubanidad.

En la actual batalla de ideas, recalcó, es esencial conocer, defender y promover la cubanía, y la provincia de Granma constituye el sitio ideal para ello.

Dijo que la Fiesta celebra el 20 de octubre, instituido como Día de la Cultura Nacional, porque en igual fecha de 1868, tras la ocupación de Bayamo por tropas independentistas lideradas por Céspedes, el pueblo de aquí estrenó la letra del futuro Himno Nacional.

El festejo, que finalizará el venidero martes, comenzó con el recorrido de la tribuna usada por José Martí en un discurso memorable, desde el sitio donde Céspedes inició el ataque a Bayamo, el 18 de octubre de 1868, hasta el museo Casa Natal del Padre de la Patria.

Dicho objeto, declarado Monumento Nacional, fue acompañada por estudiantes, la Banda Municipal de Conciertos (nacida en acciones conspirativas en 1868) y el proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros.

Este último actuó, desde el pasado día 10, en lugares donde estuvieron Céspedes y demás iniciadores de la primera guerra cubana por la independencia, del 10 al 17 de octubre de 1868, después del levantamiento armado en La Demajagua, actual municipio de Manzanillo.

En el citado museo se inauguró este sábado la muestra transitoria Patrimonio de un hombre universal, que incluye la tribuna; la escarapela usada en la manigua por Céspedes y Martí, la cual entregó a este último el bayamés Fernando Figueredo, y otros objetos.

Diversos espacios de la urbe acogen el programa de la Fiesta, integrado por música, danza, teatro, artes plásticas, cine, proyectos comunitarios, feria de artesanía, el circo de Manzanillo, y debates literarios e históricos.

Entre los invitados al jolgorio sobresalen personalidades de las ciencias sociales, la literatura y las artes, como Eduardo Torres-Cuevas, Reynaldo González, Juan Padrón, María Eugenia Barrios, Pancho Amat y Ernesto Limia.

También prestigian el encuentro el dúo Buena Fe, el Ballet de Lizt Alfonso, Compañía Babul, Coro Madrigalista, Original de Manzanillo, Habana Clásicos, teatro Andante y otras agrupaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .